El servicio CCMA (Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos) permite conocer el estado de deuda monotributista y autónomo frente a ARCA. Es ese servicio que siempre sorprende con alguna deuda fuera del radar. Con el servicio Autoimpo CCMA, SOS-Contador coloca en la bandeja de entrada de tu correo electrónico las deudas o acreencias CCMA de tus clientes. Te enterarás de la deuda desde el día 0 y, en caso de tener activado el débito automático, te enterarás de su pago en cuanto este haya sido realizado.
El requisito para activar este servicio es activar las credenciales AFIP en SOS-Contador:
Una vez cargadas las credenciales y activadas, habilitar el Autoimpo CCMA con el botón correspondiente:
Llegará periódica o semanalmente un correo informándote el saldo deudor o acreedor de CCMA ARCA, si lo hubiera:
A partir de esta información deberás tomar las acciones para regularizar la situación. Adicionalmente verás el saldo CCMA en página de inicio:
Y también lo verás en el reporte Estudio, pudiendo incluso filtrar por clientes que tengan saldo CCMA, excluyendo a los demás:
El sistema permite personalizar la periodicidad y el monto mínimo para recibir alertas del saldo CCMA. Por ejemplo podes pedir que sólo te lleguen cuando el saldo exceda un determinado valor. Esta configuración puede realizarse siguiendo los pasos detallados a continuación:
Acceder a la Configuración del Servicio CCMA
En la sección “Servicio de Consulta de CCMA con opción a generar VEP”, hacé clic en el botón “Configurar” para acceder a las opciones de ajuste del servicio:
2. Ajustar la Periodicidad de las Alertas
El sistema permite definir la frecuencia de las alertas. Si bien el valor predeterminado es mensual, hemos incorporado una opción semanal (los lunes), que es útil para aquellos usuarios que tienen configurado el débito automático, devengamiento de intereses, o cualquier otra situación en la que sea conveniente una revisión más frecuente. Si tenés cuenta Pyme podrás acceder al servicio de alerta periódica o semanal, en caso de ser Premium tendrás la opción semanal predeterminada.
Opciones de periodicidad: podés seleccionar entre semanal o diaria según tu preferencia
Definir el Monto Mínimo para Mensajes y Alertas: Para reducir la cantidad de notificaciones, podés establecer un Monto mínimo para mensaje y alerta. Este valor define el saldo mínimo a partir del cual se enviarán alertas. Por ejemplo, si estableces un monto mínimo de $50,000, solo recibirás notificaciones cuando el saldo CCMA (deudor o acreedor) esté por debajo de ese umbral, permitiéndote concentrarte en las situaciones más relevantes:
Guardar la Configuración
Después de realizar los ajustes necesarios, presioná “Guardar” para que los cambios se apliquen.
En la ejecución de esta rutina de autoimportación pueden ocurrir errores, los cuales son reportados por correo electrónico y también se visualizan desde Configuración CUIT, solapa Servicios ARCA, dentro de la lista de Servicios Delegados. Prestar atención a la fecha del mensaje, que reflejará el momento en que ocurrió el error:
En la siguiente lista podrás ver los errores más frecuentes que pueden ocurrirte al intentar usar este servicio y cómo podrás resolverlos.
Error "trabajo no completado - ARCA PIDE CAMBIAR CLAVE FISCAL"
El BOT detecta que ARCA requiere cambiar la clave fiscal. Debes realizar esta tarea en portal ARCA y luego actualizar tus credenciales ARCA en SOS-Contador. En este link se explica cómo actualizarlas
Error "trabajo no completado - CCMA WEBDRIVER_ERROR":
El BOT de importación no logró realizar su trabajo por problemas técnicos temporales o permanentes. Debes aguardar la próxima ejecución y en caso de persistir el error, tocar el botón Soporte Técnico en la barra superior de tu SOS
Error "trabajo no completado - CLAVE INCORRECTA":
Tus credenciales ARCA están desactualizadas, en este link se explica cómo actualizarlas
Error "trabajo no completado - CUIT xxxxxxxxxxx NO DELEGÓ EL SERVICIO":
El BOT logró ingresar a ARCA y al servicio CCMA con las credenciales del representante, pero dentro de este servicio NO encontró a la empresa representada por el representante. El usuario debe asegurarse en el portal ARCA, Administrador de Relaciones que se ha relacionado el servicio "CCMA" con el representante de la empresa representada
Error "trabajo no completado - ERROR CAMBIANDO A NUEVO TAB":
El BOT de importación no logró realizar su trabajo por problemas técnicos temporales o permanentes. Debes aguardar la próxima ejecución y en caso de persistir el error, tocar el botón Soporte Técnico en la barra superior de tu SOS
Error "trabajo no completado - ERROR SELECCIONANDO PERIODO":
El BOT de importación no logró realizar su trabajo por problemas técnicos temporales o permanentes. Debes aguardar la próxima ejecución y en caso de persistir el error, tocar el botón Soporte Técnico en la barra superior de tu SOS
✅Si ya sos cliente Premium o Pyme, este servicio no tiene costo. Para los planes Premium el servicio es semanal, para los planes Pyme es diario o semanal.
🆓 Si sos Free, este servicio puede ser utilizado gratuitamente durante 90 días. A partir de allí, es necesario que tomes un plan Premium o Pyme para continuar utilizándolo. Un correo de SOS-Contador te avisará cuando llegues al límite de 90 días y allí podrás decidir si continúas o no con el servicio.
Con esta funcionalidad podés consultar automáticamente el estado de deuda de tus clientes monotributistas y autónomos, sin ingresar manualmente al portal de ARCA. Mantené tus datos siempre actualizados y evitá olvidos o errores.
Si ya sos usuario Premium o Pyme, este servicio está incluido sin costo adicional. Si estás en el plan Free, podrás utilizarlo gratuitamente durante 90 días. Cuando se acerque ese plazo, recibirás un aviso por correo y podrás decidir si deseás continuar con el servicio contratando un plan Premium o Pyme.