Autoimpo Mis Comprobantes
¿Cómo funciona el servicio de importación automática de Mis Comprobantes?
Al activar Autoimpo de SOS-Contador, los comprobantes emitidos y recibidos de tus clientes se importarán automáticamente a la plataforma.
Cada mañana recibirás un reporte por cliente. Este reporte detalla los comprobantes que se importaron:
Sólo se importan comprobantes emitidos y recibidos cuyos CAE no se encuentren en la base de tu cliente.
Si el proceso detecta que alguno de esos comprobantes repite CUIT emisor / receptor, tipo, PV y número de comprobante, aparecerá con una advertencia naranja en el reporte por correo electrónico, y no se lo importará.
A la derecha del reporte por correo electrónico verás Cuenta contable de imputación, Jurisdicción IIBB y Actividad Económica.
¿Cómo activo el servicio de importación automática de Mis Comprobantes?
Para activar AutoImpo es preciso ingresar en menú Inicio / Configurar CUIT / Solapa “Servicios ARCA y 3ros”. Luego, se debe localizar el título “Credenciales ARCA para Autoimpo y otras tareas automatizadas” y pulsar á el botón azul “Cargar Credenciales ARCA”:
Al cargar las credenciales ARCA, se activarán las funciones de Autoimpo Mis Comprobantes y también el acceso a Portal ARCA desde el desplegable de CUITs del estudio que se encuentra en el ángulo superior derecho de tu SOS-Contador
Para desactivar el servicio de Autoimpo, es posible hacerlo usando el botón “Quitar servicio” que aparecerá en la solapa “Servicios ARCA y 3ros”:
Para desactivar el acceso al portal ARCA, es posible hacerlo marcando el check box “Desactivar acceso al portal ARCA desde el SOS (Letrita A)”:
Si el contribuyente es Persona Física, este servicio se puede utilizar con la CUIT de la persona física (tu cliente) o de un representante (el Contador) que posea Clave Fiscal nivel 3. Autoimpo Mis Comprobantes de SOS-Contador accederá a los datos de la CUIT Persona Física para la cual se realiza la configuración con la CUIT representante y clave que se carguen en dicha configuración.
Si el contribuyente es Persona Jurídica, este servicio sólo se puede utilizar con la CUIT de un representante, sea este el propietario o el Contador, el cual debe poseer Clave Fiscal nivel 3. Autoimpo de SOS-Contador accederá a los datos de la CUIT Persona Jurídica para la cual se realiza la configuración con la CUIT representante y clave que se carguen en dicha configuración.
Las claves fiscales nivel 4 NO son aptas para este servicio de autoimportación
La CUIT y clave fiscal que ingreses es almacenada en forma encriptada en nuestros servidores. Una vez activada la función ya no es necesario hacer más nada, ni delegar ni autorizar. La primera importación se realizará al día siguiente de activada esta función.
¿Por qué tengo que cargar la clave de mi cliente, en vez de simplemente delegarles este servicio?
Originalmente habíamos diseñado este servicio usando el esquema de delegaciones, para que no tengas que cargar tu clave o la de tu cliente. Sin embargo hay una limitación técnica en el portal ARCA por la cual no es posible recibir más de 35 / 40 delegaciones del servicio Mis Comprobantes. Tampoco lo podría hacer un estudio grande. En cuanto esta limitación técnica del portal ARCA se resuelva, volveremos al esquema de delegación / autorización, como lo hacemos con los otros servicios ARCA de la plataforma.
Actualizar credenciales
Si tuviste que actualizar las credenciales (contraseña) en ARCA es imprescindible que también lo hagas en la plataforma SOS-Contador ya que el BOT utiliza dichas credenciales para acceder a la información de ARCA.
Las credenciales se actualizan desde Inicio / Configurar CUIT / Solapa “Servicios ARCA y 3ros”. Desde el botón “Actualizar Credenciales ARCA, si cambiaste tu clave de ARCA”:
O desde la leyenda “hacer click aquí” según sea el caso:
Importante: de no mantener las claves actualizadas el BOT fallará al intentar ingresar en ARCA para bajar la información. A los tres intentos fallidos, ARCA bloqueará el acceso y aparecerá en el sistema un cartel de error como este:
¿Cómo configuro las opciones de importación generales?
Es posible configurar la importación desde menú Inicio / configurar CUIT / solapa “servicios ARCA y 3ros”. Localizar el botón “Configurar” de Importación Mis Comprobantes y clickearlo. Allí podrás establecer las opciones predeterminadas de Cuenta neto de Ventas, Cuenta neto de Compras, Centro Costo y dónde enviar las diferencias entre Neto, IVA y Total:
Es preciso presionar el botón "Guardar" de la Solapa al finalizar estas configuraciones.
Estos parámetros se utilizarán para importaciones de clientes y proveedores nuevos. Pero si (por ejemplo) ya estableciste una cuenta contable específica para tal o cual cliente o proveedor, AutoImpo respetará esa cuenta contable específica al importar operaciones de ese cliente o proveedor, priorizándolas por sobre los parámetros generales. Más abajo se explica cómo ir afinando ajustes sobre clientes/proveedores.
Para importaciones de ventas a CF 00-00000000-0, se utiliza la Jurisdicción IIBB predeterminada del PV. Esto se configura desde Menú Inicio / Configurar CUIT, solapa P. Venta:
¿Cómo configuro el correo electrónico de notificación?
El reporte diario se puede enviar a tu casilla, a la del cliente final o se puede suspender. Desde Inicio / Configurar CUIT / Solapa “F. Corte y Avanzadas”, localizar “Mailing AutoImpo” y elegir la opción que más te convenga:
¿Qué pasa si deseo cambiar Cuenta contable, Jurisdicción y/o Actividad de de los comprobantes importados y de su emisores/receptores?
Es posible cambiar estos datos ingresando a menú Inicio / Ventas o a menú Inicio / Compras. Localizar el comprobante que se desea editar y editar los comprobantes manualmente presionando el lapicito del comprobante. A continuación, realizar las modificaciones:
Si los comprobantes a modificar son muchos, puede convenir utilizar las acciones masivas. Compartimos link al instructivo de Acciones Masivas. A continuación podrás tener una idea aproximada de cuáles son las acciones masivas disponibles en SOS
Por ejemplo si necesitaras reimputar la cuenta del neto de los comprobantes de un cliente a otra cuenta contable diferente, podrías filtrar por ese cliente como se muestra en esta imagen:
Marcar a continuacion todos los comprobantes que desees modificar:
Y utilizar el botón verde “Reimputar Cuenta del Neto”:
SOS-Contador “recordará” y "aprenderá" los datos de cuenta contable y jurisdicción aplicados para cada cliente/proveedor y los utilizará en las futuras importaciones automáticas. En el caso de compras, también recordará la Actividad Económica (ya que en el caso de Ventas, se prioriza la Actividad asignada al punto de venta en menú Inicio – Configurar CUIT). Así irá aprendiendo para lograr importaciones de mejor calidad.
¿Cómo veo los comprobantes que ya “arreglé”?
Los comprobantes modificados aparecen identificados con su fecha de modificación:
Si deseas ver sólo los comprobantes modificados, utilizar el filtro previsto a tal efecto:
Conexión con Padrón extendido ARCA
Las descargas de archivos desde ARCA / Mis Comprobantes no incluyen una columna de jurisdicción. Esto dificulta el manejo de las jurisdicciones de ventas y compras en clientes con mucho volumen. Para resolver este problema, hemos incorporado la función de conexión con el web service de Padrón extendido ARCA, el cual incluye la jurisdicción de los contribuyentes como así también sus actividades económicas, impuestos, domicilio y demás datos que se pueden ver en la constancia de inscripción ARCA. Si activas esta función, por cada comprobante a descargar…
SOS accede vía al Padrón extendido de ARCA utilizando el web service ws_sr_padron_xxx
obtiene la jurisdicción de la CUIT del proveedor
la asigna al comprobante
al mismo tiempo completa en la ficha de cliente / proveedor su domicilio, actividad económica e impuestos
Para activar esta función, ingresar a Inicio / Configurar CUIT / solapa “Servicios ARCA” y presionar el botón “Activar Padrón Extendido con Jurisdicción para importaciones”:
De manera predeterminada, esta función impacta sobre clientes y proveedores nuevos. Pero también es posible impactar sobre clientes y proveedores históricos, para que sus datos sean actualizados. Esto no alterará la configuración de comprobantes históricos -por ejemplo la jurisdicción- pero sí la de los nuevos comprobantes que se importen desde el momento de la actualización del cliente / proveedor en adelante. Para activar esta actualización sobre clientes / proveedores históricos, se deberán marcar las casillas de “Sobreescribir datos” que se pueden ver al presionar el botón “Configurar” del servicio de Padrón Extendido:
Este servicio no tiene costo adicional
Preguntas frecuentes
En la siguiente lista podrás ver las consultas más frecuentes que recibimos en relacion a este servicio y la respuesta que te ayudará a comprender su funcionamiento
Borro el comprobante pero al día siguiente me aparece de nuevo ¿Por qué?
AutoImpo Mis Comprobantes importa todo CAE que no encuentre en tu base. Si eliminaste un comprobante clickeando dos veces el tachito (y por ende desaparece), será importado nuevamente al día siguiente. Lo que debes hacer es eliminarlo una sola vez, y que aparezca tachado de lado a lado. Listo!
¿Cómo excluir en forma permanente un cliente o un proveedor de las importaciones?
Si no deseas tener que de marcar como eliminados una y otra vez los comprobantes de un cliente o proveedor que no tienen que ver con la actividad de la empresa, podes marcar en ficha proveedor/cliente la casilla que mostramos a continuación:
¿Cómo es la regla de asignación de Jurisdicción, siendo que este dato no existe en Mis Comprobantes?
Autoimpo asigna jurisdicciones a los comprobantes que se importan. Lo hace en base a una serie de reglas. Cuando una no se cumple pasa a la siguiente. Las reglas son las siguientes:
Primero se usa la jurisdicción ARCA, si existe y si el usuario activó Padrón Extendido
De lo contrario, se intenta copiar la jurisdicción que el usuario le ha asignado al último comprobante del cliente/proveedor si existiese alguno cargado
De lo contario, se intenta la jurisdicción cargada en la ficha del cliente / proveedor si estuviese cargada
De lo contrario, en caso de ventas utiliza la jurisdicción seleccionada del PV del comprobante si es que la misma se encuentra configurada
De lo contrario, se asigna la jurisdicción de la CUIT de la base en la cual se está importando
Este listado de prioridades se aplica dependiendo de si el cliente/proveedor del comprobante es nuevo, si tiene activado el padrón extendido y su configuración
Si no tiene activado el padrón, sigue las reglas desde el punto 2
Si el cliente/proveedor es nuevo y tiene activado el padrón > sigue las reglas desde el punto 1
Si el cliente/proveedor no es nuevo y tiene activado el padrón sin tildar las opciones de sobreescribir datos > sigue las reglas desde el punto 2
Si el cliente/proveedor no es nuevo y tiene activado el padrón tildando las opciones de sobreescribir datos > sigue las reglas desde el punto 1.
Como aclaración importante a tener en cuenta, la activación de padrón extendido nunca modificará comprobantes históricos: si activa el padrón un día los comprobantes importados anteriores seguirán conservando la jurisdicción en la que fueron importados y llegado el caso corresponderá su corrección por parte del usuario.
¿Dónde va a parar la diferencia entre el monto total y la suma de neto, IVA, exento y no gravado (normalmente percepciones)?
Los archivos «Mis comprobantes» incluyen una discriminación de netos, IVA, exentos y no gravados. Pero no realizan ninguna otra discriminación, por ejemplo percepciones IVA, IIBB ni ninguna otra. La diferencia entre el monto total y la suma de netos, IVA, exentos y no gravados es imputada por SOS a “Otros impuestos” (a menos que modifiques la configuración en menú Inicio – Configurar CUIT, solapa “servicios ARCA”)
Te recomendamos dejar que SOS impute las diferencias a Otros Impuestos. Si conservas esa opción, podrás combinar AutoImpo con la importación de archivos de Percepciones (desde Mis Retenciones, SIFERE, etc. etc.), de forma que las mismas sean capaz de “insertarse” dentro de los comprobantes. Para conocer cómo importar archivos de Percepciones y que se combinen, leer el siguiente artículo: https://ayuda.sos-contador.com.ar/men%C3%BA-inicio/importar-datos/desde-arca/mis-retenciones-y-percepciones
Si deseas ver cuáles comprobantes contienen diferencias imputadas a Otros Impuestos, podrás utilizar los filtros, como se muestra en la siguiente imagen:
Además, los montos imputados a Otros Impuestos son fácilmente reimputables, marcando los comprobantes que deseas modificar y eligiendo el botón verde Reimputar Otros Impuestos:
¿Por qué la importación automática me trae alícuotas que no son reales?
Dado que los archivos Mis Comprobantes no contienen el dato de alícuota IVA, la misma es calculada automáticamente por SOS. El cálculo tiene como premisa respetar el IVA y el neto y es capaz de manejar una o dos alícuotas. En caso de ser dos, se intenta una combinación de netos al 21% con netos a algún otro porcentaje que calce. Como consecuencia pueden darse diferencias que se reflejarán en F2002, con pequeños montos aplicados a alícuotas no habituales. Para detectar y corregir rápidamente esos comprobantes, hay un filtro pensado específicamente para mostrar comprobantes por alícuotas. Eligiendo el filtro que desees podrás tener a la vista los comprobantes que contienen esas alícuotas y trabajarlos según tu criterio profesional.
¿Qué rango de fechas de importación se toma?
Al activar AutoImpo se realiza una primera importación grande y luego se realiza sólo las importaciones de cada día. El criterio de fechas es:
En la primera importación: Si AutoImpo se activa del día 1 al 15 (IVA del mes anterior aún no cerrado), se traen comprobantes del día 1 del mes anterior hasta el día actual. Si se activa del día 16 en adelante, la primera importación trae comprobantes desde el día 1 del mes en curso hasta el día actual.
En las importaciones posteriores, que se ejecutan diariamente en forma automática: La rutina importa desde la última fecha de CBU importado menos doce días, tanto en ventas como en compras. Ejemplo:
A la 1:30 AM inicia el proceso
AutoImpo busca el máximo número de CAE de venta importado previamente y el máximo número de CAE de compra importado previamente
Toma la fecha del máximo CAE de venta, calcula 20 (veinte) días hacia atrás y busca e importa todo comprobante desde esa fecha inclusive en adelante, exceptuando los CAE ya importados previamente
Toma la fecha del máximo CAE de compra, calcula 20 (veinte) días hacia atrás y busca e importa todo comprobante desde esa fecha inclusive en adelante, exceptuando los CAE ya importados previamente
Los domingos la rutina no se ejecuta, para tener la posibilidad de realizar rutinas de mantenimiento
Atención: Si cerraste el IVA del mes y generaste el asiento de cierre, el SOS actualiza la fecha de corte al último día del período cerrado. AutoImpo respeta esa fecha y no importa nada previo a la misma.
¿Cuánto cuesta contar con la función Autoimpo Mis Comprobantes?
Si tu cuenta es FREE, el límite es de 1000 comprobantes por mes y lo podrás probar durante tres meses. Si tu cuenta es PREMIUM, no hay cargos adicionales para usar la importación automática de Mis Comprobantes, siempre y cuando tu cliente no supere los 10.000 comprobantes por mes.
¿Cómo desactivo Autoimpo?
Si necesitás deshabilitar Autoimpo ingresá en Inicio / Configurar CUIT / Solapa Servicios ARCA y 3ros.
Desde la opción “Quitar servicio”
Errores frecuentes
En la siguiente lista podrás ver las consultas más frecuentes que recibimos en relación a este servicio y la respuesta que te ayudará a comprender su funcionamiento
“No se encontró el contribuyente con CUIT XX-XXXXXXXX-X”
Esto ocurre cuando la CUIT que cargaste en SOS no es la persona física representante de una persona jurídica o si cargaste en SOS la CUIT representante, pero esta no está relacionada con la CUIT a importar o no se le ha delegado el servicio interactivo Mis Comprobantes. Podrás arreglarlo desde el Administrador de Relaciones del portal ARCA. Luego ingresar a menú Inicio – Configurar CUIT, solapa “Servicios ARCA y 3ros” y activar AutoImpo nuevamente, ingresando la CUIT y clave de un representante que cuenta con el acceso a Mis Comprobantes.
“No se encontró el contribuyente en la lista de relaciones”
Esto ocurre si cargaste en SOS la CUIT representante del contribuyente a importar, pero esta no está relacionada con la CUIT a importar o no se le ha delegado el servicio interactivo Mis Comprobantes. Podrás arreglarlo desde el Administrador de Relaciones del portal ARCA. Luego ingresar a menú Inicio – Configurar CUIT, solapa “Servicios ARCA” y activar AutoImpo nuevamente, ingresando la CUIT y clave de un representante que cuenta con el acceso a Mis Comprobantes.
“El usuario no está autorizado para acceder al servicio”.
Es necesario asegurarse que la CUIT a procesar tenga agregado el servicio Mis Comprobantes en el Administrador de Relaciones del portal ARCAP. Luego ingresar a menú Inicio – Configurar CUIT, solapa “Servicios ARCA y 3ros” y activar AutoImpo nuevamente.
“El servicio no fue encontrado”
Aseguráte que la CUIT a procesar tenga agregado el servicio Mis Comprobantes en el Administrador de Relaciones del portal ARCA. Luego ingresar a menú Inicio – Configurar CUIT, solapa “Servicios ARCA” y activar AutoImpo nuevamente.
“La clave proporcionada no es válida”
Ingresar a inicio – configurar CUIT, solapa “Servicios ARCA” y cargar nuevamente usuario y clave, asegurándose de ingresar una clave correcta
“Por medidas de seguridad tenés que cambiar tu contraseña en ARCA”
Cambiar la contraseña ARCA según lo solicitado por el organismo. Luego ingresar a inicio – configurar CUIT, solapa “Servicios ARCA y 3ros” y presionar nuevamente “Activar AutoImpo” cargando nuevamente usuario y nueva clave
“FetchError: invalid json response body”
En el momento en que la rutina intentó acceder al servicio ARCA, se produjo una respuesta inesperada que impidió iniciar la importación automática. Se intentará nuevamente la próxima noche. Tener en cuenta que la rutina de importación siempre retoma desde los 10 días anteriores hacia adelante, así que hay 10 posibilidades de que el comprobante sea importado.
“No se pudo encontrar la página de selección de CUIT”
En el momento en que la rutina intentó acceder al servicio ARCA, se produjo un error interno en el portal ARCA que impidió acceder a Mis Comprobantes e iniciar la importación automática. Se intentará nuevamente la próxima noche. Tener en cuenta que la rutina de importación siempre retoma desde los 10 días anteriores hacia adelante, así que hay 10 posibilidades de que el comprobante sea importado.