Desde Inicio – Configurar CUIT / Servicios AFIP / APP accedemos a las solapas de configuración.
Para facilitar la tarea recomendamos tener a mano la constancia de Inscripción en Afip y por Ingresos Brutos ya sea contribuyente local o de Convenio.
A continuación explicaremos cada una de las Solapas:
En esta solapa se ingresan datos básicos de:
CUIT, que aparecerá completo por defecto según los datos ingresados cuando se creó la base;
Razón social o apellido y nombre (si se trata de persona física), y un nombre corto para facilitar la visión en la pantalla de selección de clientes y en listados;
Provincia;
Especificamos la Condición frente al Impuesto al valor Agregado. Si es monotributista, es importante especificar la categoría ya que el sistema calcula el estado de facturación y anticipa los posibles cambios de categoría;
Luego se ingresan todas las Actividades inscritas en Afip. Para ingresar una actividad se debe tipear el nombre de la actividad como por ejemplo tipeando “transporte” aparecerán las opciones de actividades que tienen la palabra “transporte” dentro de su descripción, para elegir entre ellas. También se puede tipear el código.:
Una vez ingresados los datos es importante presionar el botón "Guardar", que se encuentra en la parte inferior y superior de la solapa ( con solo presionar uno de los botones es suficiente) .
Los puntos de ventas a ingresar son los habilitados en página de AFIP con clave fiscal. El sistema permitirá ingresar o importar comprobantes relacionados a cada punto de ventas. El número de puntos de ventas debe coincidir con el habilitado en Afip.
La Actividad Predeterminada será la ofrecida por el sistema como primera opción pero siempre podrá seleccionarse otra u otras al momento de ingreso de comprobantes.
El Tipo de comprobante deberá coincidir con el habilitado en Afip. Además de distinguirse por actividad (Agro, por ejemplo) también se distinguen por la forma de confección de facturas (Factura electrónica, Factura de Crédito Electrónica, Ticket controlador fiscal, etc.)
Si la CUIT emite Factura de Crédito Electrónica por su condición de PYME deben completarse los datos de CBU, NOMBRE DE FANTASÍA, DOMICILIO Y NÚMERO DE SUCURSAL.
Estos PV pueden desactivarse desde la columna "Activo", seleccionando la opción "No".
¿Cómo se cargan comprobantes de venta de tipo “ANEXO I APARTADO A INC F R G N 1415” (códigos 34, 35, 37, 38 y 56)?
Para cargar estos comprobantes e informarlos correctamente en la exportación a R.G. 3685, simplemente utilizar el punto de ventas número 0. Se asumirá en este caso que se trata de comprobantes del Anexo I
¿Cómo se cargan comprobantes de venta de tipo “Otros comprobantes que no cumplen la RG 1415 y sus modif.” (código 99)?
Para cargar estos comprobantes e informarlos correctamente en la exportación a R.G. 3685, utilizar la letra “O”. Se asumirá en este caso que se trata de comprobantes código 99
Otros tipos de punto de venta configurables, para su correcta exposición a CITI COMPRAS VENTAS RG.3685
Factura Electrónica
Factura de Crédito Electrónica FCE (201, 202, 203, 207, 208, 212, 213)
Tiquet Contr. Fiscal (83, 110)
Manual/Resguardo
RCEL
Compr.A Ap.A Inc.F RG1415 (34, 35, 36, 37)
Liq RG 3347/12 (27, 28)
Liq Venta y Liquido Producto (60, 61, 58)
Liq Agricultura (63, 64, 59)
LPG (33)
LSG (331)
Certif. Dep. Granos (332)
Además, se podrán definir distintos centros de costos a efectos de poder obtener información agrupada por los conceptos definidos. En caso de utilizarlos, en cada carga de comprobante o asiento contable, deberán identificar el centro de costos al cual pertenecen. Recordá que desde las acciones masivas podés cambiar los centros de costos para varios comprobantes al mismo tiempo: link al instructivo de Acciones Masivas.
Si no utilizan, podrán dejar solo un Centro de Costos General al que aplicarán todos los comprobantes.
En esta solapa también verás los asientos modelos creados a partir de la carga de asientos desde ¨Inicio/Movimiento de Fondos¨ o bien desde ¨Contabilidad/Asientos manuales y cierres¨. Cada vez que se genere un nuevo asiento modelo, se verán en esta solapa indicando a qué rutina se ¨Aplica¨. Desde esta solapa, podrás seleccionar si se mantiene Activo o No un modelo.
En esta solapa se ingresan datos de interés fiscal:
Inicio de actividades
Cierre de Ejercicio: este dato es fundamental ya que de aquí el sistema toma el dato de cierre de ejercicio y, sin necesidad de configurar cada uno, se permitirá tener múltiples ejercicios abiertos sin cerrar en caso que sea necesario. Además en muchos informes solo faltará hacer referencia al año de cierre para que el sistema tome el rango de meses correspondiente a dicho ejercicio anual.
Luego continuamos con denominación y domicilio del contribuyente.
En "Datos Impositivos" deberán tildarse los campos que correspondan al cuit.
Finalmente, en la parte inferior de la solapa, podrán ingresar los "Datos para Estados Contables": link al instructivo sobre Estados Contables de Presentación.
Esta solapa permite parametrizar cualquier tipo de situación del CUIT frente al impuesto a los ingresos brutos:
Primer Año. En el caso de corresponder a cliente comprendido en Convenio Multilateral, si es primer año de actividad, se aplicará cada Venta a la jurisdicción indicada como de perfeccionamiento de la operación en cada comprobante, sin utilización de coeficientes.
Al tildar uno de los campos de inclusión de montos Exentos o NO Gravados, el sistema tomará dentro de la base imponible sobre la que se calcula el impuesto los montos señalados incluidos en los comprobantes de Ventas. En el caso de venta de bienes de uso, se encuentra comprendido en la carga del comprobante de Venta de un bien de esta naturaleza.
Se debe seleccionar la Condición frente a los Ingresos Brutos correspondiente
Código de Ingresos Brutos: se Indica el número de inscripción o CUIT
Jurisdicción Sede: respecto a la jurisdicción sede, el sistema tomará el dato del campo ¨Provincia¨ del domicilio informado en la solapa ¨Data Fiscal¨.
Mínimo Base Imponible: en el caso de contribuyente local de una jurisdicción y si en la misma se encuentra vigente, en este campo podrán ingresar el monto mínimo de base imponible legislada.
Mínimo Impuesto Determinado: el mínimo impuesto determinado, es el mismo concepto que el campo anterior pero cuando en lugar de un mínimo de base Imponible se indique un Mínimo de ¨Impuesto determinado¨ en la normativa.
¿Posee Actividad Especial?: si el Contribuyente posee al menos una actividad especial, marcar la casilla “Posee actividad especial”. Al marcarla ya no será obligatorio que la suma de coeficientes sume 1. De no estar marcada esta casilla, la suma de coeficientes Conv. Mult. debe sumar 1. La actividad / actividades especiales se identifican porque se carga un valor en la primera fila “porcentaje sede”. De lo contrario se considera como actividad normal y los importes facturados se distribuyen de acuerdo al Coeficiente Conv. Mult.
Por default las cuentas de IIBB vienen deshabilitadas dentro del plan, al “Grabar” la configuración de la Cuit en la solapa IIBB, se habilitarán aquellas según convenio y configuraciones.
En caso de contribuyente local, solo deberá indicarse el dato de alícuota de impuesto en la columna de cada actividad, si tuviera más de una.
En caso de Contribuyente de Convenio:
En la primera columna, se deben completar el resto de las jurisdicciones en las que se dio de alta el contribuyente en el Padrón de Convenio.
En la columna ¨Coeficiente Convenio Multilateral¨ se consignan los coeficiente de participación de cada jurisdicción que surjan del último CM05 de la declaración jurada anual presentada.
En cada columna de Actividad que se encuentre dado de alta, el primer renglón queda reservado para ingresar el porcentaje que corresponde a la jurisdicción sede si fuese actividad especial, luego, en el segundo renglón, debe indicarse el porcentaje de impuesto que grava la base imponible que corresponda a cada actividad y jurisdicción.
Así se irá definiendo cada jurisdicción en los renglones subsiguientes.
Debemos tener en cuenta lo mencionado al pié de esta solapa para casos especiales:
¨Atención: el coeficiente cero tendrá como resultado la asignación directa en Convenio Multilateral": esto es para casos de altas de nuevas jurisdicciones en el ejercicio. El sistema aplicará el total de la operación a esa nueva jurisdicción cuando así se indique en el comprobante de Venta
Cuando explica, "Utilizar el coeficiente correcto en caso de corresponder": es para el caso normal de uso de convenio ya detallado.
"Utilizar cualquier valor en caso de ¨actividad especial¨ (por ejemplo 0,0001): esto sería si en una jurisdicción sólo se realiza actividad especial.
En SOS seguimos evolucionando para facilitar tu trabajo. Ahora, además de emitir tus facturas electrónicas y enviarlas por mail, podés enviarlas de forma individual o masiva por WhatsApp, sin salir del sistema. ¡Todo más simple y en un solo lugar! Hacé clic acá para conocer más sobre esta funcionalidad.
Es posible enviar mails y recordatorios. Para habilitarlo es necesario cargar el email de la empresa. Este mail será utilizado al "responder" por parte de los receptores. Se admite una sola dirección de e-mail. Además, este correo recibirá copia de los comprobantes enviados. Si se elige esta opción, el remitente de los envíos será "emisor-no-responder@sos-contador.com". Esto puede ser modificado si se cargan y validan los datos de Servidor SMTP propio, como se explica en el siguiente artículo.
Desde esta sección es posible configurar asunto, encabezado y pie para Facturas, Cobros, Pagos y Recordatorios de deuda:
Además de esta configuración general, podes realizar un envío en particular con asunto, encabezado y pie personalizado desde el formulario de envío sea que envíes un comprobante o varios usando la función masiva:
Se puede incluir:
El Nombre Fantasía que se omite si hay logotipo gráfico (el logo se carga en la misma Solapa más abajo);
La Razón Social;
Dos líneas para observaciones;
Para facturas sin detalle, utilizar esta leyenda en vez de "Conceptos al": las facturas que se han confeccionado como resumidas o son resultado de importaciones desde AFIP poseen una descripción genérica ya que no contienen un detalle de productos. Para personalizar esta descripción, se puede utilizar este campo.
Un texto alternativo a la leyenda “Perc. IVA”;
Número de copias.
Opcionalmente se podrá tildar las opciones:
Omitir código de producto en impresión;
Omitir fecha de vencimiento en impresión;
Incluir leyenda "Operación sujeta a retención" en FC con letra A o M.
Novedad: Ahora si necesitás que en la factura figure el periodo desde hasta, podés incluirlo marcando el check box "Visualizar fecha desde-hasta en impresión de comprobantes" que se encuentra en Inicio / Configurar Cuit / Solapa Avanzadas:
Leyenda para asistentes “Quien me debe” y “A quien le debo”: los asistentes “Quién me debe” y “A quien le debo” envían automáticamente detalles de deudas. Los mismos comienzan con “Estimado ” y nombre de Cliente o proveedor. En estos campos se puede personalizar lo que aparecerá como texto a continuación de esto.
Se especifica el número de hoja “desde”.
Es posible omitir la impresión del encabezado en Libro IVA y Diarios.
Podrás cargar Hash Libro Diario, Hash Libro IVA Ventas, Hash Libro IVA Compras y Hash Sueldos. En la misma solapa podrás consultar y descargar el tutorial sobre Libros Digitales.
Es posible añadir logotipo y marca de agua a las facturas emitidas desde SOS-Contador, para su impresión y/o envío por correo electrónico.
Desde esta sección podrás subir logo y marca de agua presionando los respectivos botones verdes "Cargar imagen". Tené en cuenta que las imágenes deben respetar los tamaños consignados en la pantalla: Logotipo de 495 x 175 pixeles y Marca de agua de 990 x 785 pixeles.
¿Cómo incluyo un código QR fijo para cobro en mis facturas, usando la marca de agua?
Podés insertar un código QR fijo para cobro en tus facturas, de manera que tus clientes puedan pagarte de forma más ágil. Debés pedir a tu banco o billetera el QR identificatorio de tu cuenta (*) e incluirlo en tu factura a través de la imagen a utilizar como marca de agua. Dado que el QR es una imagen fija, podés insertarlo como marca de agua en algún espacio de la factura donde no se superponga con el texto:
(*) Normalmente podrás obtener y descargar tu código QR desde tu home banking. Por ejemplo en la página de inicio de Banco Macro se puede encontrar como “cobrar con QR”.
A la imagen QR que veas en pantalla deberás capturarla para poder copiarla y pegarla dentro de un archivo de Imagen de medidas 990 x 785 que luego subirás como marca de agua, tal como se explica más arriba.
Ajustes finos del logotipo y/o la marca de agua
Si deseas ajustar la ubicación del logotipo o la marca de agua dentro del lienzo, podes modificar la imagen con Paint, de la siguiente manera:
Abrir la aplicación Paint.
Ir a “Archivo/Abrir” y seleccionar el logo o marca de agua
Una vez abierto, acomodarlo jugando con los márgenes desde los siguientes botones:
Una vez establecido el margen deseado, cambiar el tamaño de pixeles según lo indicado por el sistema: Logotipo (495px x 175px) y Marca de agua (990px x 785px) Esto se hace desde el botón “Cambiar tamaño”:
Luego, seleccionar “Píxeles” , destildar el checkbox “Mantener relación de aspecto”, agregar los parámetros “495px x 175px” para el logotipo o “990px x 785px” para la Marca de agua y “Aceptar”.
Finalmente, guardar la imagen y subirla a la plataforma.
Es posible añadir la firma del empleador en recibos generados desde SOS-Contador, para su impresión en el recibo impreso. Para añadir firma del empleador, utilizar el menú “Inicio – Configurar CUIT” y clickear sobre la solapa “Mail / Impresión”
Desplazarse hacia el final de la pantalla y buscar la sección “Firma digitalizada”. Desde donde podrás subir la firma digitalizada presionando el botón Cargar imagen. Tener en cuenta que las firma deben respetar el tamaños consignados de 495 x 175 pixeles.
Para eliminar la firma digitalizada, es preciso subir una “firma en blanco”, puede ser un pequeño cuadradito blanco de 10 x 10, generado en Paint y “guardado como” en mis documentos. Luego de generado dicho cuadradito, utilizar el obtón “Actualizar” que se muestra en la imagen y subirlo como firma.
Desde esta solapa se puede vincular SOS con servicios de ARCA.
Cargando las credenciales AFIP en SOS-Contador habilitás una gama de facilidades desde las más triviales (poder acceder directamente al Portal AFIP) hasta las que cambiarán tu forma de trabajo (autoimportar comprobantes o deuda CCMA), te invitamos a leer este instructivo para conocer todas las funcionalidades:
Tener las credenciales cargadas sirve para una variedad de funciones de SOS, todas ellas incluidas dentro de los planes Premium y Free:
Autoimpo Mis Comprobantes
Es la descarga de comprobantes en forma autómática desde Mis Comprobantes durante la noche (cuando los servidores de AFIP están mas liberados). Como resultado, estarán cargadas cada día todas las facturas de compras y ventas de tus clientes, y listas para la liquidación de impuestos. Podés leer más sobre Autimpo haciendo clic aquí.
Autoimpo CCMA
Habilitando este servicio, SOS-Contador colocará cada día en la bandeja de entrada de tu correo electrónico las deudas o acreencias CCMA de tus clientes. Te enterarás de la deuda desde el día 0 y, en caso de tener activado el débito automático, te enterarás de su pago en cuanto este haya sido realizado. Podés leer más sobre Autoimpo CCMA haciendo clic aquí.
Autoimpo LPG
La rutina automática de importación de Liquidaciones Primarias de Granos se ocupa durante la madrugada de levantar los comprobantes de granos emitidos y recibidos por tus clientes. Una gran mejora en la productividad de tu estudio, que sólo nosotros te ofrecemos. Podés leer más sobre Autoimpo LPG haciendo clic aquí.
Padrón Extendido
Las descargas de archivos desde AFIP / Mis Comprobantes no incluyen una columna de jurisdicción. Esto dificulta el manejo de las jurisdicciones de ventas y compras en clientes con mucho volumen. Para resolver este problema, contamos con la función de conexión con el web service de Padrón extendido AFIP, el cual incluye la jurisdicción de los contribuyentes como así también sus actividades económicas, impuestos, domicilio y demás datos que se pueden ver en la constancia de inscripción AFIP. Podés leer más sobre el Padrón Extendido haciendo clic aquí.
Acceder a AFIP desde la Letrita “A”
Si bien seguramente tenés las claves de tus clientes agendadas, con esta función no tenés que recurrir a ellas cada vez que necesites ingresar a AFIP. Además ahorras tiempo al no tener que salir del sistema para poder seguir trabajando. Podés leer más sobre el acceso a AFIP desde SOS haciendo clic aquí.
Pueden a acceder desde la “letrita A” a AFIP:
el usuario propietario;
el invitado con permiso “Extra Full”;
o aquel invitado con permiso “Personalizado” a quien se le haya habilitado esta opción avanzada.
Desde aquí se puede delegar el servicio para:
Emitir Facturas Electrónicas desde el sistema utilizando el WEB Service;
Acceder al Servicio de Consulta y Lectura de Comunicaciones para ver las comunicaciones en el panel de inicio de SOS.
La facturación con CAE y lectura de e-Ventanilla utilizan servicios "webservice" de AFIP que requieren dos pasos:
Que el contribuyente o su representante delegue el/los servicios a SOS / Usina Digital y luego;
Que SOS / Usina Digital acepte la delegación realizada.
Hay dos formas de realizar estas delegaciones:
En forma automática, utilizando el botón "Delegar automáticamente": el SOS te pedirá que ingreses CUIT y clave fiscal de este contribuyente o su representante, y realizará en forma automática la delegación de cada servicio que selecciones. La clave fiscal sólo se utilizará para realizar la operación descripta y no se almacenará en nuestras bases de datos. Esta rutina depende del funcionamiento de la web de AFIP. Si no se realiza la delegación automática, intentar la delegación manual.
En forma manual, utilizando el botón "Delegar manualmente": hacé clic acá para ver el instructivo.
Para hacer uso de los servicios AFIP como “obtener CAE” y “e-Ventanilla” es necesario configurar los mismos en AFIP / Clave Fiscal de tu cliente y luego aplicar en SOS o en la APP dichas configuraciones. Te lo explicamos paso a paso en este artículo.
Una vez configurada la parte de ARCA, podés hacer uso de estos servicios que has vinculado a SOS, te explicamos cómo hacerlo:
Para facturar electrónicamente con SOS podes seguir aquí
Para facturar electrónicamente con la APP de facturación de SOS podes seguir aquí
Para ver la e-Ventanilla en SOS podés seguir aquí
Esta solapa se debe configurar si se quiere habilitar a cualquier cliente para uso de la APP para facturar con Web Service desde cualquier dispositivo. De esta forma, al obtener un CAE por cada ticket o comprobante de venta se podrá utilizar cualquier impresora (puede ser una impresora térmica de bajo costo) o bien enviar el comprobante por mail. Hacé clic acá para conocer más sobre la APP de Facturación de SOS.
En esta solapa encontrarás opciones avanzadas de configuración.
La fecha de corte es utilizada por SOS para bloquear el ingreso de comprobantes con fecha previa o igual a dicha fecha de corte. Con esto se traba la posibilidad de modificar comprobantes que afectan a presentaciones ya realizadas, quedando a criterio del profesional la decisión de modificar o no modificar.
La fecha de corte está desdoblada, pudiéndose manejar dos fechas de corte:
Fecha de corte Gestión: esta se establece automáticamente cada vez que se genera el asiento de cierre de IVA (desde Asistentes AFIP / Asistente F.2002) impidiendo la carga de comprobantes de compras, ventas, cobros, pagos y movimientos de fondos con fechas previas al período IVA declarado. De ser necesario, es posible modificar esta fecha de corte desde Inicio / Configurar CUIT / Solapa Avanzadas. Esto permitirá cargar datos con fechas arbitrarias.
Fecha de corte Contable: esta se establece automáticamente cada vez que se genera el asiento de cierre, refundición y apertura contable (desde Contabilidad / Generador de Cierre, Refundición y Apertura) impidiendo la carga de asientos contables con fechas previas al año fiscal cerrado. De ser necesario, es posible modificar esta fecha de corte desde Inicio / Configurar CUIT / Solapa Avanzadas. Esto permitirá cargar datos con fechas arbitrarias.
No es posible dejar en blanco la fecha de corte, como mínimo se tomará como fecha de corte la fecha de inicio de actividades ya que la carga de comprobantes con fecha previa al inicio de actividades podría producir inconsistencias.
Al completar estos datos, el sistema respetará la información aquí ingresada para nuevos clientes o proveedores. A medida que se vayan modificando los comprobantes con las Acciones Masivas, el sistema recordará los parámetros ingresados y respetará esos cambios para futuras importaciones del mismo cliente o proveedor. Hacé clic acá para conocer más sobre las Acciones Masivas.
Desde estas opciones es posible indicar qué mails se quiere recibir y cuáles no, además de indicar quién o quiénes deben recibir esos mails.
Esta sección contiene opciones personalizables que te permiten adaptar cómo se imprimen y envían ciertos reportes y documentos. Cada casillero representa una función opcional que podés activar o desactivar según tus necesidades.
Dentro de estas opciones podrás por ejemplo personalizar los recibos de cobros para que salgan con "X" en lugar de tener la misma letra que tiene el comprobante que se cancela marcando el check box "Utilizar letra X en la impresión de cobros".
El resto de las opciones sirven para efectuar parametrizaciones específicas para distintas situaciones que requieran un comportamiento especial del sistema. Podrán avanzar en el uso del sistema sin ver cada caso, pero recomendamos consultar esta solapa cada vez que encuentren alguna situación que requiera un comportamiento distinto para casos específicos ya que podrán encontrar la definición aquí.
Dentro de estas opciones existe por ejemplo aquella que permite personalizar la pantalla de Inicio. Por defecto, al acceder a SOS-Contador y al presionar el botón “Inicio” aparece el Panel de Control. Ahora, está la posibilidad de dirigir esa primera pantalla a las Ventas o a las Compras:
Intraimpo SOS es una función que crea automáticamente comprobantes que se encuentren vinculados a CUITs que posean bases en SOS-Contador. Funciona cuando se ha obtenido CAE para un comprobante de venta o ND en una CUIT (NO crea las Notas de Crédito). Si el cliente o proveedor de ese comprobante también posee una base en SOS-Contador, se crea automáticamente el comprobante para el cual se acaba de obtener CAE. Hacé clic para conocer cómo funciona IntraImpo acá.
En la Solapa Avanzadas podrás desactivar esta función.
Podrás consultar los Términos y Condiciones y firmarlos.
Desde el botón ¨eliminar¨ podrás descartar Cuits creados que ya no utilices. Para ello, deberás asegurarte de que no necesitarás volver a acceder a los datos de esa base. Luego deberás tener activa en la barra superior del sistema la CUIT a eliminar y por último tipear manualmente el cuit a eliminar como último control de seguridad.
Antes de eliminar la base podés hacer un Back-up, en este artículo explicamos cómo hacerlo.
Luego de eliminada la base, guardaremos la información en nuestros en nuestros servidores durante tres meses. Durante ese período podrás pedirnos recuperar la base a través de Soporte Técnico. Pasado ese período, la base se eliminará definitivamente.