Se accede desde Inicio / Ventas:
En esta ventana podrás ver las ventas ingresadas en la plataforma ya sea de forma manual o por importación:
Por cada comprobante ingresado en la gestión, ya sea de forma manual como por importación, se creará automáticamente un asiento en el menú "Contabilidad" / "Asientos automáticos desde Gestión".
Podrás ver un comprobante por fila. En la fila de cada comprobante encontrarás información categorizada en 6 columnas:
Fecha: la primera fecha indicada en caracteres grandes corresponde a la fecha del comprobante. Debajo, hay otra fecha, más pequeña, y un horario, estos datos indican el día y la hora en que el comprobante fue ingresado a la plataforma. Si el comprobante fue modificado, aparecerá en naranja la palabra "modi" y el nombre del colaborador que realizó dicha modificación:
Cliente: en esta columna podrás ver la Razón social del cliente, su condición frente a IVA, la Lista de precios asignada (si es que la tiene), el vendedor asignado y el número de celular (de haberse cargado en la ficha del cliente):
Comprobante: en esta columna verás Letra, PV y Número de comprobante, la cuenta contable asignada, la jurisdicción y, si el comprobante fue importado, aparecerá un cartel con siglas que especifican desde qué rutina se importó:
Las referencias son: MC (Mis Comprobantes), ML (Mercado Libre), IN (Intra Impo), PI (Portal IVA), MP (Mercado Pago), AC (Acciones Masivas). Al pasar el mouse por encima de este cartel verás información adicional que informa el nombre completo de la rutina y cuándo se importó el comprobante.
Total: el monto total de la venta.
CAE: si el comprobante no tiene aún número de CAE aparecerá el cartel "Obtener CAE". Para la obtención de CAE, deberás haber vinculado el servicio de facturación desde Inicio / Configurar CUIT / Solapa "Servicios AFIP". Una vez obtenido el CAE, aparecerá en esta columna. Hacé clic acá para ir al instructivo "Configurar el webservice en ARCA Clave Fiscal para poder obtener CAE y acceder a e-ventanilla"
Acciones: en esta columna encontrarás:
Botón con forma de estrella que indica el estado de asociación de pago. De acuerdo al color de la estrellita significa: azul = comprobante completamente asociado; naranja = comprobante parcialmente asociado; blanco = comprobante sin asociar.
2. Botón con forma de clip: permite adjuntar una imagen o un PDF.
3. Botón con forma de tacho de basura: si se presiona una vez este botón, el comprobante será anulado y se mostrará tachado para el control de los usuarios pero no será tenido en cuenta para los informes del sistema. Si se presiona por segunda vez, se elimina por completo el comprobante.
4. Botón con forma de sobre: al presionar este botón, la factura se enviará por mail al cliente. El mail del cliente tiene que ser registrado en el formulario del cliente desde Inicio / Clientes. Referencia de colores: verde = no ha enviado la factura por mail; azul = ya ha enviado la factura por mail.
5. Botón con tres puntitos: al presionar este botón, se despliegan más funciones disponibles:
Aclaración, para que se envíe la factura por Whatsapp deberás haber completado el número de celular de tu cliente en Inicio / Clientes. Si seleccionás la opción "Imprimir/WS/Mail" podrás optar por presionar un botón que envía directamente desde la plataforma la factura por Whatsapp a tu cliente desde un número perteneciente a SOS-Contador. Si deseás enviar la factura desde tu número de Whatsapp, entonces deberás seleccionar la opción "Abrir Whatsapp Web". El sistema simplemente abrirá la página de Whatsapp Web para que vos adjuntes manualmente la factura y la envíes.
Además, podrás seleccionar la cantidad de registros que querés ver por página y cambiar de página:
En forma predeterminada, SOS te muestra comprobantes agrupados por mes. Pero podrás filtrar por fecha, cliente, comprobante, total, CAE y acciones para ver los comprobantes que desees:
Opcionalmente, una vez que apliques los filtros deseados podrás descargar la información en el formato que selecciones:
Las acciones masivas permiten trabajar sobre lotes de comprobantes.
A la izquierda de cada comprobante hay un casillero (checkbox). Al marcar los comprobantes desde el checkbox, se habilitarán las acciones masivas disponibles. Podrás marcar todos los comprobantes visibles en la pestaña desde el checkbox que se encuentra en la primera fila o bien seleccionar uno por uno los comprobantes a los que desees aplicar la acción masiva. Recordá que, como explicamos más arriba en esta nota, también podés ampliar la cantidad de registros a ver por página y utilizar los filtros para visualizar los comprobantes con los que necesites trabajar:
Una vez marcados los comprobantes que deseas afectar, utilizá los botones verdes que aparecerán en panel superior para realizar alguna de las acciones disponibles. En este instructivo explicamos cómo utilizar las acciones masivas en detalle.
Para realizar la carga manual de ventas, deberás completar cada uno de los campos del formulario de ventas. Según tu forma de trabajo y conveniencia, podrás trabajar con los comprobantes en forma de carga resumida (montos resumidos por alícuota) o detallada (detalle de ítems que comprenden la compra o la venta, cada uno con monto unitario, cantidad, alícuota, etc). Hacé clic acá para ir al instructivo sobre estos dos tipos de carga.
El primer dato a ingresar es la fecha, la cual debe estar en un rango de más/menos 10 días respecto a la fecha de la carga y debe ser igual o posterior a la última fecha en la que se pidió CAE.
TIP: Si lo deseas podés realizar la carga usando solamente el teclado. Para pasar de un campo al otro presioná Enter.
El resto de los campos podes completarlos intuitivamente. Por ejemplo en el nombre del cliente podes tipear una CUIT, razón social o apellido. Si el dato aparece en tu base de clientes, lo encontrará en seguida. Si no aparece, lo buscará en base AFIP y te mostrará las coincidencias más cercanas, para que elijas una de ellas y completes los datos del cliente.
Una vez completados todos los datos, presionar el botón “Guardar”
El sistema está pensado para automatizar las máscaras de carga sin esfuerzo adicional por parte del usuario, aprovechando cada nueva carga de comprobante. Relaciona la cuenta contable imputada, con cada cliente. También lo hace con la “actividad” normalmente utilizada con el mismo y las máscaras de campos de carga (netos a distintas alícuotas, conceptos no gravados, etc.).
El asiento relacionado a cada venta se efectúa automáticamente y solo hace falta indicar la imputación contable de la cuenta de “ventas” a utilizar, en la primera carga de cada cliente, si bien se podrá modificar en cualquier nueva carga. Cada uno de los asientos automáticos generados se verán reflejados en “Contabilidad / Asientos Automáticos” permitiendo mantener la contabilidad al día en el mismo momento que se generan los comprobantes.
SOS Contador ofrece diversas opciones para personalizar los comprobantes, para conocer cómo personalizar los comprobantes te invitamos a leer la sección "Solapa Whatsapp/Mail/Impresión" en esta nota:
Incluir el Nombre Fantasía o logotipo gráfico.
Añadir Razón Social.
Escribir dos líneas para observaciones.
Personalizar la descripción genérica en facturas sin detalle.
Modificar la leyenda de "Perc. IVA".
Configurar el número de copias y omitir elementos como el código de producto o fecha de vencimiento.
Añadir leyendas como “Operación sujeta a retención”.
Incluir período "desde-hasta" en las facturas.
Logotipo y Marca de Agua
Código QR fijo como marca de agua para facilitar pagos.
Personalizar los correos con servidor SMTP propio y configurar el asunto, encabezado y pie.
Enviar comprobantes por WhatsApp o email con mensajes personalizados, incluyendo datos de contacto o links de pago opcionales.
SOS cuenta con la posibilidad de importar comprobantes desde múltiples formatos, además de contar con Autoimpo Mis Comprobantes, la automatización total de importaciones
¿Sabías que la importación de Mis Comprobantes puede programarse para ser realizada en fora automática? La rutina automática de importación de Mis Comprobantes se ocupa durante la madrugada de levantar los comprobantes emitidos y recibidos por tus clientes. Una pequeña gran revolución en la productividad de tu estudio que sólo nosotros te podíamos ofrecer. Y sin costo adicional. Link al instructivo de Autoimpo.
Multicompro
En SOS trabajamos para agilizar tu trabajo cada vez más, es por eso que creamos la rutina Multicompro que permite importar comprobantes en todas tus bases y para todos los períodos en una sola importación, sin cambiar ni de base ni de período. Admite los formatos: Mis Comprobantes XLS y CSV, Portal IVA XLS, Portal IVA CSV y PEM8010/8011/8012. Link al instructivo de Multicompro.
SOS-Contador permite importar las operaciones de ventas de Mercado Libre, facturarlas con CAE y colocar la factura en plataforma ML. Esta función puede ejecutarse manualmente o bien dejarla programada con la rutina de Autoimportación Mercado Libre. Link al instructivo de Importación Mercado Libre.
Si tu cliente cobra con Mercado Pago, SOS-Contador puede importar sus cobros y convertirlos en ventas facturables. Link al instructivo de Importación Mercado Pago.
Además, SOS es capaz de importar las operaciones de ventas de Tienda Nube como comprobantes en SOS para luego así poder realizar la facturación con CAE. Link al instructivo de Importación Tienda Nube.
AutoImpo LPG
La rutina de importación automática de Liquidaciones Primarias de Granos (LPG) escanea diariamente el servicio LPG de ARCA, identificando y cargando en el sistema las operaciones emitidas y recibidas por tus clientes,. También descarga automáticamente el enlace al documento PDF respaldatorio de cada operación, garantizando su disponibilidad inmediata. Así, optimizas la carga de comprobantes y mejoras la productividad de tu estudio. Link al instructivo de Autoimpo LPG.
Prerrequisitos
Es necesario haber creado un PV adecuado y con el tipo de PV correspondiente. Esto se realiza desde Inicio / Configurar CUIT, solapa P. Venta:
En el ejemplo se utiliza un PV con número 2, deberá colocarse el que corresponda con tu liquidación real
Carga de la LCD, Liquidación de Compra Directa
Tomaremos como ejemplo el siguiente documento
Ingresamos la Liquidación de compra directa al sistema SOS. Lo hacemos por Inicio / Ventas, en Modo Detallado y cargamos los datos solicitados en la pantalla: Fecha, Cliente, Nº de Liquidación, Actividad:
Luego se siguen cargando los Productos y Precios, en la misma pantalla, hasta llegar al total del comprobante:
Presionamos el botón “Guardar” y posteriormente verificamos la corrección del pase, entrando por “Asistentes AFIP / Libro IVA Ventas”: