Por cada comprobante ingresado en la gestión, ya sea de forma manual como por importación, se creará automáticamente un asiento en el menú "Contabilidad" / "Asientos automáticos desde Gestión".
SOS-Contador permite importar extractos bancarios o planillas de cobros y pagos y movimientos de fondos con una poderosa rutina de importación. Hacé clic acá para conocer cómo utilizar la rutina de importación.
Desde Inicio / Cobros por Ventas y Retenciones, podrán cargarse al sistema los ingresos que cancelen facturas emitidas a Clientes o bien cobros por anticipos. En el caso de recibir anticipos no tendrá que asociarse a factura alguna.
Para poder ingresar correctamente la información, es necesario contar con la documentación relacionada al cobro, es decir, cómo efectúa el pago el cliente y las retenciones efectuadas en caso de existir. También es importante conocer los comprobantes que cancela dicho cobro para poder imputarlos correctamente en la cuenta corriente.
En la carga debe indicarse si se cancela con transferencia bancaria, cheques propios o de terceros a fecha, detallar los comprobantes de retención (por tipo de impuesto, fecha y número de retención). En la siguiente imagen puede verse el despliegue de opciones de carga de cuentas contables relacionadas con el cobro:
De acuerdo a la cuenta seleccionada, se despliegan datos adicionales para identificar con exactitud el cobro/pago. Por ejemplo si se elije “Valores a depositar” se habilitan los datos identificatorios del cheque recibido, como se muestra en la siguiente imagen:
SOS-Contador genera asientos automáticos en la contabilidad a partir de cada comprobante cargado en la Gestión, incluidos los Cobros.
El sistema toma de la cuenta contable seleccionada para la forma de cobro, la leyenda que muestra en el Recibo generado. De esta forma tomará las siguientes descripciones:
Cuenta: Caja , Descripción: Efectivo
Cuenta: Valores a Depositar , Descripción: Datos de los valores recibidos
Cuenta: Banco , Descripción: Transferencia CBU
Antes de “Guardar” el recibo generado podrás verificar si el botón a la izquierda de “Guardar” se encuentra en estado “Asociar” (en azul) o “No Asociar”. Si está en función “Asociar” luego de guardar el comprobante se abrirá una pantalla muy intuitiva para aplicar el recibo a una o varias facturas y así dar por cancelado el comprobante de venta.
De esa forma, en el recibo se detallará el o los comprobantes cancelados.
Desde la lista de cobros, pagos, compras o ventas, también podrás ver el estado de asociación. El botón con forma de estrella indica el estado de asociación de cobro. De acuerdo al color de la estrellita significa:
Azul = comprobante completamente asociado;
Naranja = comprobante parcialmente asociado;
Blanco = comprobante sin asociar.
Al presionar este botón podrás asociar o reasociar los cobros:
El color del importe también va de la mano del estado de asociación, siendo:
Azul negrita: comprobante totalmente asociado
Bordó negrita: comprobante parcialmente asociado
Negro sin negrita: comprobante sin asociar
Para la cancelación inmediata de una factura de compra o venta hemos incorporado un selector de cuentas habilitadas contra la cual cancelar el comprobante. Eligiendo una de las cuentas disponibles, se generará en el momento del ingreso del comprobante, el pago o cobro respectivo. Quedando asentado en el listado de pagos/cobros.
A continuación una muestra de la pantalla a la cual se accede desde Inicio / Carga de comprobantes:
Para los casos en que un Cliente también es Proveedor, deberás ingresar en Inicio / Clientes o en Inicio / Proveedores e identificar al mismo como ¨Es cliente y proveedor¨:
Esta indicación permitirá en Gestión / Cuentas Corrientes poder optar por ver la cuenta corriente del cliente o proveedor consolidada.
El sistema únicamente proporciona información consolidada a nivel de cuenta corriente y no genera asientos contables para compensar las mismas.
Existen dos alternativas dentro del sistema para reflejar los saldos contablemente:
Ajuste Contable al Cierre del Ejercicio: Al finalizar el ejercicio, realice un ajuste a nivel contable para compensar las partidas.
Registro en Cobros y/o Pagos: Al momento de compensar, registre la operación utilizando una cuenta compensatoria de otros créditos.