Por cada comprobante ingresado en la gestión, ya sea de forma manual como por importación, se creará automáticamente un asiento en el menú "Contabilidad" / "Asientos automáticos desde Gestión".
Carga por importación:
SOS-Contador permite importar extractos bancarios o planillas de cobros y pagos y movimientos de fondos con una poderosa rutina de importación. Hacé clic acá para conocer cómo utilizar la rutina de importación.
Carga manual:
Desde Inicio / Pagos por compras, podrán cargarse al sistema los pagos a proveedores:
Podrán ingresar el pago en la ficha de carga:
De acuerdo a la cuenta seleccionada, se despliegan datos adicionales para identificar con exactitud el cobro/pago. Por ejemplo si se elije “Bancos-Cheques Diferidos” se habilitan los campos "Vencimiento" y "Num Cheque", como se muestra en la siguiente imagen:
SOS-Contador genera asientos automáticos en la contabilidad a partir de cada comprobante cargado en la Gestión, incluidos los Cobros.
El sistema toma de la cuenta contable seleccionada para la forma de cobro, la leyenda que muestra en el Recibo generado. De esta forma tomará las siguientes descripciones:
Cuenta: Caja , Descripción: Efectivo
Cuenta: Valores a Depositar , Descripción: Datos de los valores recibidos
Cuenta: Banco , Descripción: Transferencia CBU
Antes de “Guardar” el recibo generado podrás verificar si el botón a la izquierda de “Guardar” se encuentra en estado “Asociar” (en azul) o “No Asociar”. Si está en función “Asociar” luego de guardar el comprobante se abrirá una pantalla muy intuitiva para aplicar el pago a una o varias facturas y así dar por cancelado el comprobante de compra.
De esa forma, en el recibo se detallará el o los comprobantes cancelados.
Desde la lista de cobros, pagos, compras o ventas, también podrás ver el estado de asociación. El botón con forma de estrella indica el estado de asociación de cobro. De acuerdo al color de la estrellita significa:
Azul = comprobante completamente asociado;
Naranja = comprobante parcialmente asociado;
Blanco = comprobante sin asociar.
Al presionar este botón podrás asociar o reasociar los cobros:
El color del importe tambien va de la mano del estado de asociación, siendo:
Azul negrita: comprobante totalmente asociado
Bordó negrita: comprobante parcialmente asociado
Negro sin negrita: comprobante sin asociar
Para los casos en que un Proveedor también es Cliente, deberás ingresar en Inicio / Clientes o en Inicio / Proveedores e identificar al mismo como ¨Es cliente y proveedor¨:
Esta indicación permitirá en Gestión / Cuentas Corrientes poder optar por ver la cuenta corriente del cliente o proveedor consolidada.
El sistema únicamente proporciona información consolidada a nivel de cuenta corriente y no genera asientos contables para compensar las mismas.
Existen dos alternativas dentro del sistema para reflejar los saldos contablemente:
Ajuste Contable al Cierre del Ejercicio: Al finalizar el ejercicio, realice un ajuste a nivel contable para compensar las partidas.
Registro en Cobros y/o Pagos: Al momento de compensar, registre la operación utilizando una cuenta compensatoria de otros créditos.
Las cuentas bancarias (y cualquier otra cuenta) se pueden crear directamente, en el momento mismo de la carga de comprobantes. En este artículo mostraremos cómo crear una cuenta bancaria en el momento de cargar un pago.
En la siguiente imagen se muestra el formulario de carga de un pago y la hipotética creación de la carga de una cuenta contable correspondiente a la cuenta bancaria “Banco Tucumán”:
El procedimiento es: en el espacio donde se selecciona la cuenta es posible TIPEAR el nombre del banco. Como es una cuenta que no existe, esta cuenta no aparecerá en la lista, quedando únicamente la opción “nueva cuenta” marcada en azul. En ese momento es posible presionar ENTER (o clickear con el mouse sobre “nueva cuenta”) y se presentará el formulario para completar los datos de la cuenta bancaria, en el cual es imprescindible elegir el rubro “01.01.01.03 Banco”. Se muestra el formulario en la siguiente imagen:
Una vez que se completan los datos y se presiona “Confirmar” ya estará creada la cuenta de banco (y al mismo tiempo se creará una cuenta “Cheques diferidos” vinculada a esta cuenta, en caso particular de cuentas bancarias).
¿Cómo conciliar con SOS?
Para realizar conciliaciones, te sugerimos abrir en una solapa de CHROME el mayor de la cuenta que deseamos conciliar. Marcar la casilla “Con arrastre” y filtrar desde la fecha en la que se inicia la conciliación:
En otra solapa abrir también un SOS para ir cargando Cobros, Pagos y movimientos de fondos del extracto. Recordar que los gastos bancarios se cargan como comprobante de compra con letra O. Una vez cargadas las operaciones principales, volver a la solapa anterior y consultar nuevamente el mayor de la cuenta de banco y observar las diferencias para completar con datos faltantes o crear un asiento de ajuste contra caja o la metodología que se considere adecuada.