Este instructivo sirve para el caso de Responsables Inscriptos. Para el caso de Monotributistas a los efectos de emitir facturas electrónicas, no se requiere el empadronamiento en el REAR/RECE.
Si se intenta realizarlo el sistema arroja el siguiente error: "error: 0182 La Cuit xx se encuentra inscripta en monotributo”.
Del mismo modo hay que tener en cuenta el alta de los puntos de Venta:
Si la CUIT corresponde a un Responsable Inscripto, el punto de venta tendrá una descripción “RECE para aplicativos y web services”
Si la CUIT corresponde a un Monotributista, el punto de venta tendrá una descripción “Factura Electrónica Monotributo – Web Services”
Pasos para el Empadronamiento en el sistema de facturación REAR/RECE
En la web de ARCA se ingresa con Clave Fiscal para habilitar el servicio a utilizar o bien seleccionar el mismo, para realizar el trámite de empadronamiento.
Si el servicio no está dado de alta de oficio por ARCA, debemos habilitarlo y para ello debemos proceder de la siguiente manera:
Paso 1: Seleccionar el Administrador de relaciones de Clave Fiscal
Paso 2: Adherir el Servicio
Paso 3: Seleccionar ARCA, opción "Servicios Interactivos"
Paso 4: Seleccionar el servicio: REGIMENES DE FACTURACIÓN Y REGISTRACION (REAR/RECE/RFI)
Paso 5: Confirmar la incorporación del nuevo servicio, eligiendo el representado (persona física o jurídica) y el representante (persona física)
Una vez realizados todos estos pasos, salir del sitio y volver a ingresar con clave fiscal para visualizar la incorporación del servicio.
Paso 1: Ingresar al Servicio REGIMENES DE FACTURACION Y REGISTRACION (REAR/RECE/RFI)
Paso 2: Seleccionar la opción REAR/RECE/RFI)
Paso 3: Seleccionar la opción Regímenes de Facturación
Paso 4: Seleccionar la opción REAR/RECE
Paso 5: Seleccionar la opción REAR
Paso 6: Completar el Formulario
Domicilio Fiscal: aparece pre cargado según padrón de AFIP
Contacto: se debe completar teléfono y correo electrónico
¿Es reorganización de sociedad? Tildar NO
Rubro I: A) Opción de Almacenamiento Electrónico: tildar y se autocompleta el campo de ADHESION AL REGIMEN
Rubro II Domicilio de Resguardo de los soportes inc b) del art 27: Domicilio fiscal declarado por el responsable
Rubro III Período de inicio propuesto: seleccionar mes y año de inicio de facturación con dicho sistema, el cual no podrá ser igual ni menor que el período en curso
Rubro IV Equipamiento: seleccionar SI
Luego para finalizar seleccionar ACEPTAR
El primer paso es dar de alta los servicios que quieras conectar entre ARCA y SOS. Esto se hace desde la web de ARCA / Clave Fiscal, usando el “Administrador de relaciones” con la CUIT de tu cliente. Se hace así:
Ingresar a Administrador de Relaciones
Clic sobre Adherir Servicio
Clic sobre WebServices
Si se desea facturar electrónicamente con SOS o la APP: Menú WebServices y luego “Facturación Electrónica”
Si se desea recibir la comunicaciones AFIP en SOS: Menú WebServices y luego “Consumir Comunicaciones de Ventanilla Electrónica”
En el campo “Representante” (que aparecerá con tu nombre) presionar el botón Buscar e ingresar la CUIT de Usina Digital SAS: 30715970801
click sobre el botón CONFIRMAR
Si todo va bien, debería aparecer un cartel rojo. El cartel significa que nosotros como Usina Digital debemos aceptar la delegación de este servicio:
Debe presionar confirmar nuevamente y así obtendrá el mensaje de delegación exitosa:
Para que nosotros aceptemos la delegación inmediatamente, podés ingresar al SOS, menú Inicio / Configurar CUIT, solapa “servicios ARCA y 3ros” y clic sobre el botón azul “Pulse aquí para autorizar los servicios delegados con la opción manual”:
Al presionar este botón, SOS accede a AFIP e intenta aceptar la delegación. El éxito de esta operación depende de la disponibilidad de servidores AFIP en el momento del pedido. Es posible que la aceptación de la delegación se produzca en ese momento. También es posible que esto no ocurra, y que se reciba alguno de los siguientes mensajes:
Detectamos lentitud en servicios AFIP
The server returned an invalid or unrecognized response
En ambos casos, es posible reintentar el pedido de aceptación de delegación o esperar 24 horas ya que durante la noche el SOS reintenta automáticamente las aceptaciones de delegación.
Sólo en caso de que desees facturar electrónicamente con SOS o con la APP de facturación electrónica de SOS, debes realizar un paso adicional en la web de AFIP: crear los puntos de venta
El segundo paso en la web de AFIP es crear un Punto de Venta desde el servicio “Administración de puntos de venta y domicilios”
ingresar a Administrador de puntos de venta y domicilios
click sobre tu empresa
click sobre A/B/M de Puntos de Venta
click sobre el mensaje de advertencia con título “ATENCION”, si aparece
verás tu lista de puntos de venta,
si alguno de tus puntos de venta tiene la descripción “Factura electrónica – Monotributo – Web Services ” o “RECE para aplicativo y web services”, sólo debes tomar nota del número de punto de ventas y salir
si ninguno de tus puntos de venta tiene la descripción anterior, click sobre “Agregar” -abajo del listado- y completar el nuevo número de punto de ventas y elegir sistema “Factura electrónica – Monotributo – Web Services ” (si sos monotributista) o “RECE para aplicativo y web services” (si sos RI) y domicilio; tomar nota del número de punto de ventas creado y salir
Si la CUIT es Responsable Inscripto, el punto de ventas tendrá descripción “RECE para aplicativo y web services”
Si la CUIT es Monotributo, el punto de ventas tendrá descripción “Factura Electrónica – Monotributo – Web Services”
Si la CUIT es Exenta, el punto de ventas tendrá la descripción “Factura Electrónica – Exento en IVA – Web Service”
Una vez configurada la parte de ARCA, podés hacer uso de estos servicios que has vinculado a SOS, te explicamos cómo hacerlo:
Para facturar electrónicamente con SOS podes seguir aquí
Para facturar electrónicamente con la APP de facturación de SOS podes seguir aquí
Para ver la e-Ventanilla en SOS podés seguir aquí
¿Cómo saber si he delegado o no los servicios a Usina Digital?
Para verificar si los servicios han sido delegados podés consultar el Administrador de Relaciones de tu cliente (en página de ARCA).
Luego, presioná el botón “Consultar”
Presioná la flechita para ver las “Relaciones Habilitadas”
Observá la subsección “Representantes del Usuario” y allí buscá la CUIT de Usina Digital 30715970801. Luego tocá la lupa para ver qué servicios nos has delegado: