Configurar CUIT
Desde Inicio – Configurar CUIT / Servicios AFIP / APP accedemos a las solapas de configuración.
Para facilitar la tarea recomendamos tener a mano la constancia de Inscripción en Afip y por Ingresos Brutos ya sea contribuyente local o de Convenio.
A continuación explicaremos cada una de las Solapas:
Solapa Datos Básicos
En esta solapa se ingresan datos básicos de:
CUIT, que aparecerá completo por defecto según los datos ingresados cuando se creó la base;
Razón social o apellido y nombre (si se trata de persona física), y un nombre corto para facilitar la visión en la pantalla de selección de clientes y en listados;
Provincia;
Especificamos la Condición frente al Impuesto al valor Agregado. Si es monotributista, es importante especificar la categoría ya que el sistema calcula el estado de facturación y anticipa los posibles cambios de categoría;
Luego se ingresan todas las Actividades inscritas en Afip.
Una vez ingresados los datos es importante presionar el botón "Guardar", que se encuentra en la parte inferior y superior de la solapa ( con solo presionar uno de los botones es suficiente) .
Solapa Puntos de Venta , Centros de Costo y Modelos de asientos
Los puntos de ventas a ingresar son los habilitados en página de AFIP con clave fiscal. El sistema permitirá ingresar o importar comprobantes relacionados a cada punto de ventas. El número de puntos de ventas debe coincidir con el habilitado en Afip.
La Actividad Predeterminada será la ofrecida por el sistema como primera opción pero siempre podrá seleccionarse otra u otras al momento de ingreso de comprobantes.
El Tipo de comprobante deberá coincidir con el habilitado en Afip. Además de distinguirse por actividad (Agro, por ejemplo) también se distinguen por la forma de confección de facturas (Factura electrónica, Factura de Crédito Electrónica, Ticket controlador fiscal, etc.)
Si la CUIT emite Factura de Crédito Electrónica por su condición de PYME deben completarse los datos de CBU, NOMBRE DE FANTASÍA, DOMICILIO Y NÚMERO DE SUCURSAL.
Estos PV pueden desactivarse desde la columna "Activo", seleccionando la opción "No".
Además, se podrán definir distintos centros de costos a efectos de poder obtener información agrupada por los conceptos definidos. En caso de utilizarlos, en cada carga de comprobante o asiento contable, deberán identificar el centro de costos al cual pertenecen. Recordá que desde las acciones masivas podés cambiar los centros de costos para varios comprobantes al mismo tiempo: link al instructivo de Acciones Masivas.
Si no utilizan, podrán dejar solo un Centro de Costos General al que aplicarán todos los comprobantes.
En esta solapa también verás los asientos modelos creados a partir de la carga de asientos desde ¨Inicio/Movimiento de Fondos¨ o bien desde ¨Contabilidad/Asientos manuales y cierres¨. Cada vez que se genere un nuevo asiento modelo, se verán en esta solapa indicando a qué rutina se ¨Aplica¨. Desde esta solapa, podrás seleccionar si se mantiene Activo o No un modelo.
Solapa Fiscal
En esta solapa se ingresan datos de interés fiscal:
Inicio de actividades
Cierre de Ejercicio: este dato es fundamental ya que de aquí el sistema toma el dato de cierre de ejercicio y, sin necesidad de configurar cada uno, se permitirá tener múltiples ejercicios abiertos sin cerrar en caso que sea necesario. Además en muchos informes solo faltará hacer referencia al año de cierre para que el sistema tome el rango de meses correspondiente a dicho ejercicio anual.
Luego continuamos con denominación y domicilio del contribuyente.
En "Datos Impositivos" deberán tildarse los campos que correspondan al cuit.
Finalmente, en la parte inferior de la solapa, podrán ingresar los "Datos para Estados Contables": link al instructivo sobre Estados Contables de Presentación.
Solapa Ingresos Brutos
Esta solapa permite parametrizar cualquier tipo de situación del CUIT frente al impuesto a los ingresos brutos:
Primer Año. En el caso de corresponder a cliente comprendido en Convenio Multilateral, si es primer año de actividad, se aplicará cada Venta a la jurisdicción indicada como de perfeccionamiento de la operación en cada comprobante, sin utilización de coeficientes.
Al tildar uno de los campos de inclusión de montos Exentos o NO Gravados, el sistema tomará dentro de la base imponible sobre la que se calcula el impuesto los montos señalados incluidos en los comprobantes de Ventas. En el caso de venta de bienes de uso, se encuentra comprendido en la carga del comprobante de Venta de un bien de esta naturaleza.
Se debe seleccionar la Condición frente a los Ingresos Brutos correspondiente
Código de Ingresos Brutos: se Indica el número de inscripción o CUIT
Jurisdicción Sede: respecto a la jurisdicción sede, el sistema tomará el dato del campo ¨Provincia¨ del domicilio informado en la solapa ¨Data Fiscal¨.
Mínimo Base Imponible: en el caso de contribuyente local de una jurisdicción y si en la misma se encuentra vigente, en este campo podrán ingresar el monto mínimo de base imponible legislada.
Mínimo Impuesto Determinado: el mínimo impuesto determinado, es el mismo concepto que el campo anterior pero cuando en lugar de un mínimo de base Imponible se indique un Mínimo de ¨Impuesto determinado¨ en la normativa.
¿Posee Actividad Especial?: si el Contribuyente posee al menos una actividad especial, marcar la casilla “Posee actividad especial”. Al marcarla ya no será obligatorio que la suma de coeficientes sume 1. De no estar marcada esta casilla, la suma de coeficientes Conv. Mult. debe sumar 1. La actividad / actividades especiales se identifican porque se carga un valor en la primera fila “porcentaje sede”. De lo contrario se considera como actividad normal y los importes facturados se distribuyen de acuerdo al Coeficiente Conv. Mult.
Por default las cuentas de IIBB vienen deshabilitadas dentro del plan, al “Grabar” la configuración de la Cuit en la solapa IIBB, se habilitarán aquellas según convenio y configuraciones.
CUADRO DE PARAMETRIZACIÓN
En caso de contribuyente local, solo deberá indicarse el dato de alícuota de impuesto en la columna de cada actividad, si tuviera más de una.
En caso de Contribuyente de Convenio:
En la primera columna, se deben completar el resto de las jurisdicciones en las que se dio de alta el contribuyente en el Padrón de Convenio.
En la columna ¨Coeficiente Convenio Multilateral¨ se consignan los coeficiente de participación de cada jurisdicción que surjan del último CM05 de la declaración jurada anual presentada.
En cada columna de Actividad que se encuentre dado de alta, el primer renglón queda reservado para ingresar el porcentaje que corresponde a la jurisdicción sede si fuese actividad especial, luego, en el segundo renglón, debe indicarse el porcentaje de impuesto que grava la base imponible que corresponda a cada actividad y jurisdicción.
Así se irá definiendo cada jurisdicción en los renglones subsiguientes.
Debemos tener en cuenta lo mencionado al pié de esta solapa para casos especiales:
¨Atención: el coeficiente cero tendrá como resultado la asignación directa en Convenio Multilateral": esto es para casos de altas de nuevas jurisdicciones en el ejercicio. El sistema aplicará el total de la operación a esa nueva jurisdicción cuando así se indique en el comprobante de Venta
Cuando explica, "Utilizar el coeficiente correcto en caso de corresponder": es para el caso normal de uso de convenio ya detallado.
"Utilizar cualquier valor en caso de ¨actividad especial¨ (por ejemplo 0,0001): esto sería si en una jurisdicción sólo se realiza actividad especial.
Solapa Whatsapp/Mail/Impresión
Datos para envío de mensajes WhatsApp de comprobantes
Los comprobantes se envían desde un número perteneciente a SOS-Contador que no admite respuesta pero es posible incluir en el mensaje los datos de la empresa para que los clientes se pongan en contacto.
Cada mensaje incluye el comprobante en formato PDF y un texto compuesto del nombre del emisor, el importe del comprobante y un link de pagos opcional. Para contar con link de pagos adicional, debe habilitarse el la solución Macro Click de Pago.
Para agregar un segundo mensaje que incluye los datos de contacto de la empresa, debe completarse alguno de estos tres campos disponibles en la Solapa:
El mensaje se verá así:
Esta función de envíos de comprobantes por Whatsapp es limitada según el tipo de Plan:
Cuenta Free: envíos de comprobantes por Whatsapp por mes 10 por CUIT
Planes Premium: envíos de comprobantes por Whatsapp por mes 20 *por CUIT
Plan Pyme 500: envíos de comprobantes por Whatsapp por mes 200 por CUIT
Se puede ampliar la cantidad de envíos contratando Extensión: más información en este link.
Esta función está disponible desde Inicio / Ventas, presionando el botón de los tres puntitos, opción "Imprimir/WS/Mail":
También es posible enviar comprobantes por Whatsapp de forma manual desde tu propio número sin límites ni costo adicional. Esto se hace desde Inicio / Ventas, presionando el botón de los tres puntitos, opción "Abrir Whatsapp Web". Esta opción abrirá Whatsapp Web en el chat con el número del cliente pero no adjuntará el comprobante ni facilitará el mensaje escrito, esto se deberá realizar de forma manual.
Datos para envío de e-mails de comprobantes y recordatorios
Es posible enviar mails y recordatorios. Para habilitarlo es necesario cargar el email de la empresa. Este mail será utilizado al "responder" por parte de los receptores. Se admite una sola dirección de e-mail. Además, este correo recibirá copia de los comprobantes enviados. Si se elige esta opción, el remitente de los envíos será "emisor-no-responder@sos-contador.com". Esto puede ser modificado si se cargan y validan los datos de Servidor SMTP propio, como se explica a continuación.
Servidor SMTP propio
Es posible modificar la dirección de correo para obtener una FC personalizada y que los receptores la identifiquen correctamente con el emisor. Para hacer esto, es necesario configurar un “servidor SMTP”, es decir un servicio tuyo o de tu cliente que se encargue de enviar el correo. Las alternativas comunes son:
Si tu estudio o tu cliente tienen un dominio propio (ej: @estudioperez.com.ar), entonces tu técnico te dará las indicaciones para configurar el envío de correos
Si en tu estudio o tu cliente usan cuentas @gmail, @hotmail y @yahoo, es posible usar GMAIL, HOTMAIL, YAHOO respectivamente como servidores SMTP.
A continuación mostramos las opciones de configuración para los servidores más habituales. Los demás servicios son similares, cada uno puede tener particularidades. Hacé clic en el tuyo para ver las instrucciones precisas:
Usar GMAIL como servidor SMTP
Para que GMAIL permita ser utilizado como servidor SMTP es necesario que ingreses a tu cuenta Google:
Una vez adentro, localizar la sección “Seguridad”
Chequear si está activado “Verificación en dos pasos”:
Una vez dentro de la opción “Verificación en dos pasos”, en la parte inferior de la página, seleccioná “Contraseñas de aplicaciones.”
En “Contraseñas de aplicaciones”, elegir la opción Correo y Ordenador con Windows y presionar GENERAR
Obtendrás una “contraseña de aplicación”, será similar a la siguiente:
Tomar nota de esa contraseña para completar la configuración de servidor SMTP propio en SOS:
Servidor: smtp.gmail.com
Email: tu cuenta de correo Gmail
Usuario SMTP: tu cuenta de correo Gmail
Password SMTP: la “contraseña de aplicación” obtenida en los pasos anteriores
SSL: sí
Puerto: 465
Usar HOTMAIL como servidor SMTP
Para usar HOTMAIL como servidor SMTP es necesario ir a configuración de seguridad de tu cuenta Microsoft, el link es así https://account.live.com/proofs/Manage/additional y la pantalla que veràs es asi:
En esta pantalla deberás localizar “Contraseña de aplicaciones” y clickear en Crear nueva contraseña de aplicación:
Tomar nota de esa contraseña para completar la configuración de servidor SMTP propio en SOS:
Servidor: smtp.live.com
Email: tu cuenta de Hotmail
Usuario SMTP: tu cuenta de Hotmail
Password SMTP: la contraseña obtenida en los pasos anteriores
SSL: sí
Puerto: 25
Usar YAHOO como servidor SMTP
Para usar YAHOO como servidor SMTP es necesario ir a configuración de seguridad del correo YAHOO y utilizar la opción “Generate app password”:
Elegir luego la opción “other app”:
Y copiar y pegar el servidor smtp.mail.yahoo.com , obteniendo a continuación una contraseña:
Tomar nota de esa contraseña para completar la configuración de servidor SMTP propio en SOS:
Servidor: smtp.mail.yahoo.com
Email: tu dirección de correo electrónico completa
Usuario SMTP: tu dirección de correo electrónico completa
Password SMTP: la contraseña obtenida en los pasos anteriores
SSL: sí
Puerto: 465
De fallar alguno de estos pasos, se recibirá el error “Error with user authentication; Server says: 535 5.7.0 (#AUTH005) Too many bad auth attempts.”. En caso de recibir, repasar todos los pasos.
Usar FEROZO como servidor SMTP
Para usar FEROZO como servidor SMTP tenés que volcar la configuración que Ferozo te informó por correo electrónico.
El servidor puede variar la primera parte pero suele terminar con “ferozo.com”
En email y usuario SMTP podés volcar tu dirección de correo asignada. En password SMTP la pass que has recibido
En SSL deberás elegir SSL “sí” y puerto 465
Usar MICROSOFT como servidor SMTP
Para usar MICROSOFT 365 como servidor SMTP debes ingresar la siguiente información en la configuración:
Datos para comprobantes enviados por e-mail
Se pueden configurar el asunto, encabezado y pie.
Datos para factura PDF o impresa
Se puede incluir:
El Nombre Fantasía que se omite si hay logotipo gráfico (el logo se carga en la misma Solapa más abajo);
La Razón Social;
Dos líneas para observaciones;
Para facturas sin detalle, utilizar esta leyenda en vez de "Conceptos al": las facturas que se han confeccionado como resumidas o son resultado de importaciones desde AFIP poseen una descripción genérica ya que no contienen un detalle de productos. Para personalizar esta descripción, se puede utilizar este campo.
Un texto alternativo a la leyenda “Perc. IVA”;
Número de copias.
Opcionalmente se podrá tildar las opciones:
Omitir código de producto en impresión;
Omitir fecha de vencimiento en impresión;
Incluir leyenda "Operación sujeta a retención" en FC con letra A o M.
Novedad: Ahora si necesitás que en la factura figure el periodo desde hasta, podés incluirlo marcando el check box "Visualizar fecha desde-hasta en impresión de comprobantes" que se encuentra en Inicio / Configurar Cuit / Solapa Avanzadas:
Datos para recordatorios "Quien me debe" (Clientes) y Datos para recordatorios "A quien le debo" (Proveedores)
Leyenda para asistentes “Quien me debe” y “A quien le debo”: los asistentes “Quién me debe” y “A quien le debo” envían automáticamente detalles de deudas. Los mismos comienzan con “Estimado ” y nombre de Cliente o proveedor. En estos campos se puede personalizar lo que aparecerá como texto a continuación de esto.
Datos para impresión Libro Diario
Se especifica el número de hoja “desde”.
Datos para impresión Libro IVA y Diarios
Es posible omitir la impresión del encabezado en Libro IVA y Diarios.
Hash para la impresión de libros para SAS
Podrás cargar Hash Libro Diario, Hash Libro IVA Ventas, Hash Libro IVA Compras y Hash Sueldos. En la misma solapa podrás consultar y descargar el tutorial sobre Libros Digitales.
Logotipo y marca de agua en facturas
Es posible añadir logotipo y marca de agua a las facturas emitidas desde SOS-Contador, para su impresión y/o envío por correo electrónico.
Desde esta sección podrás subir logo y marca de agua presionando los respectivos botones verdes "Cargar imagen". Tené en cuenta que las imágenes deben respetar los tamaños consignados en la pantalla: Logotipo de 495 x 175 pixeles y Marca de agua de 990 x 785 pixeles.
¿Cómo incluyo un código QR fijo para cobro en mis facturas, usando la marca de agua?
Podés insertar un código QR fijo para cobro en tus facturas, de manera que tus clientes puedan pagarte de forma más ágil. Debés pedir a tu banco o billetera el QR identificatorio de tu cuenta (*) e incluirlo en tu factura a través de la imagen a utilizar como marca de agua. Dado que el QR es una imagen fija, podés insertarlo como marca de agua en algún espacio de la factura donde no se superponga con el texto:
(*) Normalmente podrás obtener y descargar tu código QR desde tu home banking. Por ejemplo en la página de inicio de Banco Macro se puede encontrar como “cobrar con QR”.
A la imagen QR que veas en pantalla deberás capturarla para poder copiarla y pegarla dentro de un archivo de Imagen de medidas 990 x 785 que luego subirás como marca de agua, tal como se explica más arriba.
Ajustes finos del logotipo y/o la marca de agua
Si deseas ajustar la ubicación del logotipo o la marca de agua dentro del lienzo, podes modificar la imagen con Paint, de la siguiente manera: -Abrir la aplicación Paint. -Ir a “Archivo/Abrir” y seleccionar el logo o marca de agua -Una vez abierto, acomodarlo jugando con los márgenes desde los siguientes botones:
Una vez establecido el margen deseado, cambiar el tamaño de pixeles según lo indicado por el sistema: Logotipo (495px x 175px) y Marca de agua (990px x 785px) Esto se hace desde el botón “Cambiar tamaño”:
Luego, seleccionar “Píxeles” , destildar el checkbox “Mantener relación de aspecto”, agregar los parámetros “495px x 175px” para el logotipo o “990px x 785px” para la Marca de agua y “Aceptar”.
Finalmente, guardar la imagen y subirla a la plataforma.
Firma digitalizada para recibos de sueldo
Es posible añadir la firma del empleador en recibos generados desde SOS-Contador, para su impresión en el recibo impreso. Para añadir firma del empleador, utilizar el menú “Inicio – Configurar CUIT” y clickear sobre la solapa “Mail / Impresión”
Desplazarse hacia el final de la pantalla y buscar la sección “Firma digitalizada”. Desde donde podrás subir la firma digitalizada presionando el botón Cargar imagen. Tener en cuenta que las firma deben respetar el tamaños consignados de 495 x 175 pixeles.
Para eliminar la firma digitalizada, es preciso subir una “firma en blanco”, puede ser un pequeño cuadradito blanco de 10 x 10, generado en Paint y “guardado como” en mis documentos. Luego de generado dicho cuadradito, utilizar el obtón “Actualizar” que se muestra en la imagen y subirlo como firma.
Solapa Servicios AFIP y 3ros
Desde esta solapa se puede vincular SOS con servicios de ARCA.
Cargar las Credenciales AFIP
Cargando las credenciales AFIP en SOS-Contador habilitás una gama de facilidades desde las más triviales (poder acceder directamente al Portal AFIP) hasta las que cambiarán tu forma de trabajo (autoimportar comprobantes o deuda CCMA), te invitamos a leer este instructivo para conocer todas las funcionalidades:
Tener las credenciales cargadas sirve para una variedad de funciones de SOS, todas ellas incluidas dentro de los planes Premium y Free:
Autoimpo Mis Comprobantes
Es la descarga de comprobantes en forma autómática desde Mis Comprobantes durante la noche (cuando los servidores de AFIP están mas liberados). Como resultado, estarán cargadas cada día todas las facturas de compras y ventas de tus clientes, y listas para la liquidación de impuestos. Podés leer más sobre Autimpo haciendo clic aquí.
Autoimpo CCMA
Habilitando este servicio, SOS-Contador colocará cada día en la bandeja de entrada de tu correo electrónico las deudas o acreencias CCMA de tus clientes. Te enterarás de la deuda desde el día 0 y, en caso de tener activado el débito automático, te enterarás de su pago en cuanto este haya sido realizado. Podés leer más sobre Autoimpo CCMA haciendo clic aquí.
Autoimpo LPG
La rutina automática de importación de Liquidaciones Primarias de Granos se ocupa durante la madrugada de levantar los comprobantes de granos emitidos y recibidos por tus clientes. Una gran mejora en la productividad de tu estudio, que sólo nosotros te ofrecemos. Podés leer más sobre Autoimpo LPG haciendo clic aquí.
Padrón Extendido
Las descargas de archivos desde AFIP / Mis Comprobantes no incluyen una columna de jurisdicción. Esto dificulta el manejo de las jurisdicciones de ventas y compras en clientes con mucho volumen. Para resolver este problema, contamos con la función de conexión con el web service de Padrón extendido AFIP, el cual incluye la jurisdicción de los contribuyentes como así también sus actividades económicas, impuestos, domicilio y demás datos que se pueden ver en la constancia de inscripción AFIP. Podés leer más sobre el Padrón Extendido haciendo clic aquí.
Acceder a AFIP desde la Letrita “A”
Si bien seguramente tenés las claves de tus clientes agendadas, con esta función no tenés que recurrir a ellas cada vez que necesites ingresar a AFIP. Además ahorras tiempo al no tener que salir del sistema para poder seguir trabajando. Podés leer más sobre el acceso a AFIP desde SOS haciendo clic aquí.
Pueden a acceder desde la “letrita A” a AFIP:
el usuario propietario;
el invitado con permiso “Extra Full”;
o aquel invitado con permiso “Personalizado” a quien se le haya habilitado esta opción avanzada.
Delegación de servicios AFIP y 3ros
Desde aquí se puede delegar el servicio para:
Emitir Facturas Electrónicas desde el sistema utilizando el WEB Service;
Acceder al Servicio de Consulta y Lectura de Comunicaciones para ver las comunicaciones en el panel de inicio de SOS.
La facturación con CAE y lectura de e-Ventanilla utilizan servicios "webservice" de AFIP que requieren dos pasos:
Que el contribuyente o su representante delegue el/los servicios a SOS / Usina Digital y luego;
Que SOS / Usina Digital acepte la delegación realizada.
Hay dos formas de realizar estas delegaciones:
En forma automática, utilizando el botón "Delegar automáticamente": el SOS te pedirá que ingreses CUIT y clave fiscal de este contribuyente o su representante, y realizará en forma automática la delegación de cada servicio que selecciones. La clave fiscal sólo se utilizará para realizar la operación descripta y no se almacenará en nuestras bases de datos. Esta rutina depende del funcionamiento de la web de AFIP. Si no se realiza la delegación automática, intentar la delegación manual.
En forma manual, utilizando el botón "Delegar manualmente": el SOS te mostrará el instructivo para delegar manualmente los servicios.
Pasos para delegar los servicios de Facturación Electrónica y Servicio de Consulta y Lectura de Comunicaciones:
Prerrequisto: que tu cliente esté empadronado en REAR/RECE
Si tu cliente aún no está empadronado en REAR/RECE, utilizá el siguiente tutorial para empadronarlo. Una vez empadronado podrás seguir con los siguientes pasos.
Este instructivo sirve para el caso de Responsables Inscriptos. Para el caso de Monotributistas a los efectos de emitir facturas electrónicas, no se requiere el empadronamiento en el REAR/RECE.
Si se intenta realizarlo el sistema arroja el siguiente error:
error: 0182 “La Cuit xx se encuentra inscripta en monotributo”.
Del mismo modo hay que tener en cuenta el alta de los puntos de Venta:
Si la CUIT corresponde a un Responsable Inscripto, el punto de venta tendrá una descripción “RECE para aplicativos y web services”
Si la CUIT corresponde a un Monotributista, el punto de venta tendrá una descripción “Factura Electrónica Monotributo – Web Services”
Pasos para el Empadronamiento en el sistema de facturación REAR/RECE
En la web de AFIP, www.afip.gob.ar se ingresa con Clave Fiscal para habilitar el servicio a utilizar o bien seleccionar el mismo, para realizar el trámite de empadronamiento.
Si el servicio no está dado de alta de oficio por AFIP, debemos habilitarlo y para ello debemos proceder de la siguiente manera:
Habilitación del Servicio REGIMENES DE FACTURACION Y REGISTRACION (REAR/RECE/RFI)
PASO 1: Seleccionar el Administrador de relaciones de Clave Fiscal
Paso 2: Adherir el Servicio
Paso 3: Seleccionar AFIP, opción SERVICIOS INTERACTIVOS
Paso 4: Seleccionar el servicio: REGIMENES DE FACTURACIÓN Y REGISTRACION (REAR/RECE/RFI)
Paso 5: Confirmar la incorporación del nuevo servicio, eligiendo el representado (persona física o jurídica) y el representante (persona física)
Una vez realizados todos estos pasos, salir del sitio y volver a ingresar con clave fiscal para visualizar la incorporación del servicio.
Empadronamiento sistema REAR/RECE
Paso 1: Ingresar al Servicio REGIMENES DE FACTURACION Y REGISTRACION (REAR/RECE/RFI)
Paso 2: Seleccionar la opción REAR/RECE/RFI)
Paso 3: Seleccionar la opción Regímenes de Facturación
Paso 4: Seleccionar la opción REAR/RECE
Paso 5: Seleccionar la opción REAR
Paso 6: Completar el Formulario
Domicilio Fiscal: aparece pre cargado según padrón de AFIP
Contacto: se debe completar teléfono y correo electrónico
¿Es reorganización de sociedad? Tildar NO
Rubro I: A) Opción de Almacenamiento Electrónico: tildar y se autocompleta el campo de ADHESION AL REGIMEN
Rubro II Domicilio de Resguardo de los soportes inc b) del art 27: Domicilio fiscal declarado por el responsable
Rubro III Período de inicio propuesto: seleccionar mes y año de inicio de facturación con dicho sistema, el cual no podrá ser igual ni menor que el período en curso
Rubro IV Equipamiento: seleccionar SI
Luego para finalizar seleccionar ACEPTAR
Delegar los servicios en AFIP
Desde ingresar en la web de AFIP / Clave Fiscal, usando el “Administrador de relaciones” con la CUIT de tu cliente. Se hace así:
ingresar a Administrador de Relaciones
clic sobre Adherir Servicio
clic sobre WebServices
Si se desea facturar electrónicamente con SOS o la APP: Menú WebServices y luego “Facturación Electrónica”
Si se desea recibir la comunicaciones AFIP en SOS: Menú WebServices y luego “Consumir Comunicaciones de Ventanilla Electrónica”
En el campo “Representante” (que aparecerá con tu nombre) presionar el botón "Buscar" e ingresar la CUIT de Usina Digital SAS: 30715970801
click sobre el botón CONFIRMAR
Si todo va bien, debería aparecer un cartel rojo. Dicho cartel significa que nosotros como Usina Digital debemos aceptar la delegación de este servicio:
Debe presionar "Confirmar" nuevamente y así obtendrá el mensaje de delegación exitosa:
Para que nosotros aceptemos la delegación inmediatamente, podés ingresar al SOS, menú Inicio / Configurar CUIT / solapa “servicios AFIP” y hacer clic sobre el botón azul “Pulse aquí para autorizar…”:
Al presionar este botón, SOS accede a AFIP e intenta aceptar la delegación. El éxito de esta operación depende de la disponibilidad de servidores AFIP en el momento del pedido. Es posible que la aceptación de la delegación se produzca en ese momento. También es posible que esto no ocurra, y que se reciba alguno de los siguientes mensajes:
"Detectamos lentitud en servicios AFIP /The server returned an invalid or unrecognized response": En ambos casos, es posible reintentar el pedido de aceptación de delegación o esperar 24 horas ya que durante la noche el SOS reintenta automáticamente las aceptaciones de delegación
Crear puntos de venta en la web AFIP (sólo si emitirás Facturación Electrónica)
Sólo en caso de que desees facturar electrónicamente con SOS o con la APP de facturación electrónica de SOS, debes realizar un paso adicional en la web de AFIP: crear los puntos de venta
A continuación explicaremos cómo crear PV en AFIP, sólo si estás configurando Facturación Electrónica.
En la web de AFIP, podés crear un Punto de Venta desde el servicio “Administración de puntos de venta y domicilios”:
ingresar a Administrador de puntos de venta y domicilios
click sobre tu empresa
click sobre A/B/M de Puntos de Venta
click sobre el mensaje de advertencia con título “ATENCION”, si aparece
verás tu lista de puntos de venta,
si alguno de tus puntos de venta tiene la descripción “Factura electrónica – Monotributo – Web Services ” o “RECE para aplicativo y web services”, sólo debes tomar nota del número de punto de ventas y salir
si ninguno de tus puntos de venta tiene la descripción anterior, click sobre “Agregar” -abajo del listado- y completar el nuevo número de punto de ventas y elegir sistema “Factura electrónica – Monotributo – Web Services ” (si sos monotributista) o “RECE para aplicativo y web services” (si sos RI) y domicilio; tomar nota del número de punto de ventas creado y salir
Si la CUIT es Responsable Inscripto, el punto de ventas tendrá descripción “RECE para aplicativo y web services”
Si la CUIT es Monotributo, el punto de ventas tendrá descripción “Factura Electrónica – Monotributo – Web Services”
Si la CUIT es Exenta, el punto de ventas tendrá la descripción “Factura Electrónica – Exento en IVA – Web Service”
Ya tenés el web service y punto de ventas habilitados en AFIP!
Una vez configurada la parte de AFIP, podés hacer uso de estos servicios que has vinculado a SOS, te explicamos cómo hacerlo:
Facturar Electrónicamente con SOS
Las alternativas de facturación habituales en Argentina son:
Facturación electrónica con CAE: podrás realizar este tipo de facturación con SOS y/o con la APP de facturación de SOS.
Tickets emitidos por controladores fiscales “vieja generación”: son los ticket que salen de controladores fiscales que se suelen encontrar en los negocios de venta masiva en general. Estos controladores fiscales normalmente pueden exportar archivos Excel que SOS puede importar con las rutinas de importación desde XLS.
Tickets emitidos por controladores fiscales “nueva tecnología”: de acuerdo a la modificación del régimen AFIP, los controladores fiscales están siendo reemplazados por unos nuevos controladores de “nueva generación”. Estos controladores fiscales “nueva generación” exportan archivos .PEM que SOS es capaz de importar con la rutina de Importación Múltiple.
Antes de empezar a facturar electrónicamente con SOS, delegar y autorizar en el portal AFIP. Si aún no lo hiciste podés consultar cómo hacerlo en este mismo instructivo, en el título desplegable "Delegar los servicios en AFIP".
Opciones de facturación:
App de facturación de SOS-Contador
Si tu cliente tiene un pequeño comercio, negocio o prestación de servicios, podrás invitarlo a facturar electrónicamente con la APP de facturación de SOS. Este modo de facturación permite confeccionar facturación de mostrador e imprimir ticket en impresoras térmicas de bajo costo. Hacé clic acá para ir al instructivo de la APP de facturación de SOS.
Facturar electrónicamente con el SOS
También es posible realizar facturación electrónica desde el SOS en tu computadora, o compartir base con tu cliente o colaborador para que él/ella lo haga. Hacé clic acá para saber cómo compartir base con tus colaboradores y clientes sin costo adicional.
Este modo de facturación permite confeccionar facturación más sofisticada, pedir CAE en bloque y enviar la facturación en bloque. Detallamos a continuación los pasos:
Paso 1: Crear la factura de venta o recibo factura
Lo primero es cargar la factura de venta ya sea de forma manual o por importación.
Existen múltiples rutinas de importación de comprobantes como:
Autoimpo
¿Sabías que la importación de Mis Comprobantes puede programarse para ser realizada en forma automática? La rutina automática de importación de Mis Comprobantes se ocupa durante la madrugada de levantar los comprobantes emitidos y recibidos por tus clientes. Una pequeña gran revolución en la productividad de tu estudio que sólo nosotros te podíamos ofrecer. Y sin costo adicional. Link al instructivo de Autoimpo.
Multicompro
En SOS trabajamos para agilizar tu trabajo cada vez más, es por eso que creamos la rutina Multicompro que permite importar comprobantes en todas tus bases y para todos los períodos en una sola importación, sin cambiar ni de base ni de período. Admite los formatos: Mis Comprobantes XLS y CSV, Portal IVA XLS, Portal IVA CSV y PEM8010/8011/8012. Link al instructivo de Multicompro.
Integración Mercado Libre, Mercado Pago y Tienda Nube
SOS-Contador permite importar las operaciones de ventas de Mercado Libre, facturarlas con CAE y colocar la factura en plataforma ML. Esta función puede ejecutarse manualmente o bien dejarla programada con la rutina de Autoimportación Mercado Libre. Link al instructivo de Importación Mercado Libre.
Si tu cliente cobra con Mercado Pago, SOS-Contador puede importar sus cobros y convertirlos en ventas facturables. Link al instructivo de Importación Mercado Pago.
Además, SOS es capaz de importar las operaciones de ventas de Tienda Nube como comprobantes en SOS para luego así poder realizar la facturación con CAE. Link al instructivo de Importación Tienda Nube.
Para realizar la carga manual, es desde Inicio / Ventas. Allí deberás completar el formulario de ventas, completando cada uno de los campos. Hacé clic acá para ir al instructivo "Ventas" donde se explica cómo realizar la carga manual de comprobantes. Al iniciar la carga de la venta, podrás elegir entre la carga "Resumida" (montos resumidos por alícuota) o “Detallada" (detalle de ítems que comprenden la compra o la venta, cada uno con monto unitario, cantidad, alícuota, etc). Hacé clic acá para ver el instructivo completo sobre los tipos de carga Resumida y Detallada.
Paso 2) Emitir la factura electrónica
Una vez cargada la factura de venta”, vas a ver la factura en el listado de ventas. También verás un botón “Obtener CAE”. Al presionar este botón, el sistema intentará obtener factura electrónica.
Si los datos son correctos y se cuenta con la información suficiente (certificado digital), obtendrás el CAE en pocos segundos.
Si los datos no son correctos aparecerá una leyenda de ERROR. Pasando el mouse sobre la misma verás una descripción del error junto con una explicación para resolverlo. Los distintos tipos de error que te pueden aparecer se describen en el instructivo de Ventas, en el título "Errores habituales al pedir CAE (factura electrónica AFIP)".
Si encontraste la causa del error y lograste corregirla , podés marcar la casilla que se encuentra a la izquierda del comprobante y buscar en el panel de botones verdes el título “Obtener CAE”, como se muestra en la siguiente imagen:
Paso 3) Imprimir o enviar la factura electrónica
En el listado de FC verás íconos para impresión y envío por e-mail o Whatsapp de tu FC. Además podrás marcar la casilla de varias FC y enviarlas en bloque con la función de Acciones Masivas. Hacé clic acá para ir al instructivo de Acciones Masivas.
Para tener en cuenta
Todos los comprobantes que obtienen CAE con SOS Contador impactan en Mis comprobantes emitidos. Recordar que la visualización no es inmediata. La web de AFIP indica que la demora es de un día, como mostramos a continuación:
Ver la e-Ventanilla en SOS
SOS incorpora la funcionalidad mostrar las comunicaciones e-ventanilla de tus clientes en el Panel de control, de esta forma:
Cada día a las 6AM el SOS levantará las comunicaciones y las mostrará en el widget AFIP e-Ventanilla de la página de inicio.
Además, se puede activar un correo electrónico de notificación. El correo de notificación puede ser enviado al contador creador de la CUIT, al cliente u omitir directamente el envío. Todo esto se configura desde menú Inicio / Configurar CUIT / solapa “Avanzadas”, como se muestra en la siguiente imagen:
¿Cuándo se considera que estoy notificado?
Estás notificado cuando abrís la comunicación o, caso contrario, se te considera notificado de oficio el lunes posterior a que la comunicación esté disponible en el servicio (lo que pase primero). Si deseás postergar al máximo la fecha de notificación, no es conveniente configurar este servicio en SOS, y revisar la eVentanilla manualmente los días lunes.
Solapa APP Facturación
Esta solapa se debe configurar si se quiere habilitar a cualquier cliente para uso de la APP para facturar con Web Service desde cualquier dispositivo. De esta forma, al obtener un CAE por cada ticket o comprobante de venta se podrá utilizar cualquier impresora (puede ser una impresora térmica de bajo costo) o bien enviar el comprobante por mail. Hacé clic acá para conocer más sobre la APP de Facturación de SOS.
Solapa Avanzadas
En esta solapa encontrarás opciones avanzadas de configuración.
Dos fechas de corte: gestión y contable
La fecha de corte es utilizada por SOS para bloquear el ingreso de comprobantes con fecha previa o igual a dicha fecha de corte. Con esto se traba la posibilidad de modificar comprobantes que afectan a presentaciones ya realizadas, quedando a criterio del profesional la decisión de modificar o no modificar.
La fecha de corte está desdoblada, pudiéndose manejar dos fechas de corte:
Fecha de corte Gestión: esta se establece automáticamente cada vez que se genera el asiento de cierre de IVA (desde Asistentes AFIP / Asistente F.2002) impidiendo la carga de comprobantes de compras, ventas, cobros, pagos y movimientos de fondos con fechas previas al período IVA declarado. De ser necesario, es posible modificar esta fecha de corte desde Inicio / Configurar CUIT / Solapa Avanzadas. Esto permitirá cargar datos con fechas arbitrarias.
Fecha de corte Contable: esta se establece automáticamente cada vez que se genera el asiento de cierre, refundición y apertura contable (desde Contabilidad / Generador de Cierre, Refundición y Apertura) impidiendo la carga de asientos contables con fechas previas al año fiscal cerrado. De ser necesario, es posible modificar esta fecha de corte desde Inicio / Configurar CUIT / Solapa Avanzadas. Esto permitirá cargar datos con fechas arbitrarias.
No es posible dejar en blanco la fecha de corte, como mínimo se tomará como fecha de corte la fecha de inicio de actividades ya que la carga de comprobantes con fecha previa al inicio de actividades podría producir inconsistencias.
Datos predeterminados para importaciones
Al completar estos datos, el sistema respetará la información aquí ingresada para nuevos clientes o proveedores. A medida que se vayan modificando los comprobantes con las Acciones Masivas, el sistema recordará los parámetros ingresados y respetará esos cambios para futuras importaciones del mismo cliente o proveedor. Hacé clic acá para conocer más sobre las Acciones Masivas.
Mailings SOS
Desde estas opciones es posible indicar qué mails se quiere recibir y cuáles no, además de indicar quién o quiénes deben recibir esos mails.
Más opciones
El resto de las opciones sirven para efectuar parametrizaciones específicas para distintas situaciones que requieran un comportamiento especial del sistema. Podrán avanzar en el uso del sistema sin ver cada caso, pero recomendamos consultar esta solapa cada vez que encuentren alguna situación que requiera un comportamiento distinto para casos específicos ya que podrán encontrar la definición aquí.
Dentro de estas opciones existe por ejemplo aquella que permite personalizar la pantalla de Inicio. Por defecto, al acceder a SOS-Contador y al presionar el botón “Inicio” aparece el Panel de Control. Ahora, está la posibilidad de dirigir esa primera pantalla a las Ventas o a las Compras:
Importación Intraimpo SOS
Intraimpo SOS es una función que crea automáticamente comprobantes que se encuentren vinculados a CUITs que posean bases en SOS-Contador. Funciona cuando se ha obtenido CAE para un comprobante de venta o ND en una CUIT (NO crea las Notas de Crédito). Si el cliente o proveedor de ese comprobante también posee una base en SOS-Contador, se crea automáticamente el comprobante para el cual se acaba de obtener CAE. Hacé clic para conocer cómo funciona IntraImpo acá.
En la Solapa Avanzadas podrás desactivar esta función.
Términos y Condiciones
Podrás consultar los Términos y Condiciones y firmarlos.
Eliminar CUIT
Por último, desde el botón ¨eliminar¨ podrás descartar Cuits creados que ya no utilices. Para ello, deberás asegurarte de que no necesitarás volver a acceder a los datos de esa base. Luego deberás tener activa en la barra superior del sistema la CUIT a eliminar y por último tipear manualmente el cuit a eliminar como último control de seguridad.
Antes de eliminar la base podés hacer un Back-up, en este artículo explicamos cómo hacerlo.
Luego de eliminada la base, guardaremos la información en nuestros en nuestros servidores durante tres meses. Durante ese período podrás pedirnos recuperar la base a través de Soporte Técnico. Pasado ese período, la base se eliminará definitivamente.