Padrón extendido
Completar con datos AFIP venta por venta (o compra por compra)
Al cargar fichas de nuevos clientes y/o proveedores se podrá observar un botón con leyenda “Completar datos”, el cual se ve así:
El mencionado botón conecta al SOS con el padrón on-line de AFIP y carga en la ficha del cliente / proveedor los datos actualizados de:
Razón Social
Condición IVA
Provincia
Domicilio
Actividad económica
Completar con datos AFIP para un conjunto de comprobantes
La conexión con padrón AFIP on-line también está presente como acción para ser ejecutada en bloque, marcando los comprobantes cuyos clientes / proveedores y jurisdicciones IIBB se desean actualizar y presionando luego el botón “Completar datos AFIP”:
Conexión con Padrón Extendido en AutoImpo
Habilitar esta función permite que cada compra y venta tenga la jurisdicción correcta del cliente/proveedor para la confección de la Declaración Juranda mensual y Anual de Ingresos BrutosLas descargas de archivos desde AFIP / Mis Comprobantes no incluyen una columna de jurisdicción. Esto dificulta el manejo de las jurisdicciones de ventas y compras en clientes con mucho volumen. Para resolver este problema, hemos incorporado la función de conexión con el web service de Padrón extendido AFIP, el cual incluye la jurisdicción de los contribuyentes como así también sus actividades económicas, impuestos, domicilio y demás datos que se pueden ver en la constancia de inscripción AFIP. Si activas esta función, por cada comprobante a descargar…
SOS accede vía al web service Padrón extendido de AFIP,
levanta la jurisdicción,
la asigna al comprobante,
al mismo tiempo que rellena en la ficha de cliente / proveedor su domicilio, actividad económica e impuestos.
Para activar esta función, ingresar a Inicio – Configurar CUIT, solapa “Servicios AFIP” y presionar el botón “Activar Padrón con Jurisdicción para AutoImpo”
¿Que pasa con los clientes y proveedores que ya tenemos incorporados en el sistema antes de habilitar la función?
De manera predeterminada, esta función impacta sobre clientes y proveedores nuevos. Pero también es posible impactar sobre clientes y proveedores históricos, para que sus datos sean actualizados. Esto no alterará la configuración de comprobantes históricos -fundamentalmente la jurisdicción- pero sí la de los nuevos comprobantes que se importen desde el momento de la actualización del cliente / proveedor en adelante. Para activar esta actualización sobre clientes / proveedores históricos, se deberán marcar las casillas de “Sobreescribir datos” que se pueden ver al presionar el botón “Configurar” del servicio de Padrón Extendido.
¿Cómo es la regla de asignación de Jurisdicción, siendo que este dato no existe en Mis Comprobantes?
Autoimpo asigna jurisdicciones a los comprobantes que se importan. Lo hace en base a una serie de reglas. Cuando una no se cumple pasa a la siguiente. Las reglas son las siguientes:
primero se usa la jurisdicción AFIP, si existe y si el usuario activó Padrón Extendido
de lo contrario, se intenta copiar la jurisdicción que el usuario le ha asignado al último comprobante del cliente/proveedor si existiese alguno cargado
de lo contario, se intenta la jurisdicción cargada en la ficha del cliente/proveedor si estuviese cargada
de lo contrario, en caso de ventas utiliza la jurisdicción seleccionada del PV del comprobante si es que la misma se encuentra configurada
de lo contrario, se asigna la jurisdicción de la CUIT de la base en la cual se está importando
Este listado de prioridades se aplica dependiendo de si el cliente/proveedor del comprobante es nuevo, si tiene activado el padrón extendido y su configuración:
Si no tiene activado el padrón, sigue las reglas desde el punto 2
Si el cliente/proveedor es nuevo y tiene activado el padrón, sigue las reglas desde el punto 1
Si el cliente/proveedor no es nuevo y tiene activado el padrón sin tildar las opciones de sobreescribir datos, sigue las reglas desde el punto 2:
Si el cliente/proveedor no es nuevo y tiene activado el padrón tildando las opciones de sobreescribir datos, sigue las reglas desde el punto 1
Como aclaración importante a tener en cuenta, la activación de padrón extendido nunca modificará comprobantes históricos: si activa el padrón un día los comprobantes importados anteriores seguirán conservando la jurisdicción en la que fueron importados y llegado el caso corresponderá su corrección por parte del usuario.
Facturas A a Responsables Inscriptos y Monotributistas
El problema surge ya que al efectuar las descargas desde Mis Comprobantes para los Responsables Inscriptos y Monotributotas, ambos con letra A y es imposible saber cuándo es uno u otro, entonces no queda otra opción que hacer la consulta al padrón de AFIP.
¿Cómo se hace en nuestro sistema? activando el padrón extendido, el mismo al tener un cliente nuevo va a consultar en el padrón de AFIP y completarle todos los datos antes mencionado y con está funcionalidad las ventas quedan correctamente distribuidas entre RI y Monotributistas en el F2002 en forma automática.
Es importante recalcar de todas formas que habilitar el padrón extendido, requiere sí o sí que se utilice el AutoImpo ya que trabajan en conjunto.
Dicho esto siemple aclaramos que el criterio profesional siempre prevalece por sobre cualquier funcionalidad y que no lo exime de verificar los casos específicos de clientes/proveedores a los que muchas veces se les factura con la condicón incorrecta, ejemplo de ello son RI que ante compras no muy significatvas se les factura a Consumidor Final, tengan o no relación con la actividad desarrollada.