Pagos por compras
Cómo ingresar pagos a proveedores manualmente o por importación
Carga por importación:
SOS-Contador permite importar extractos bancarios o planillas de cobros y pagos y movimientos de fondos con una poderosa rutina de importación. Hacé clic acá para conocer cómo utilizar la rutina de importación.
Carga manual:
Desde Inicio / Pagos por compras, podrán cargarse al sistema los pagos a proveedores:
Podrán ingresar el pago en la ficha de carga:
De acuerdo a la cuenta seleccionada, se despliegan datos adicionales para identificar con exactitud el cobro/pago. Por ejemplo si se elije “Bancos-Cheques Diferidos” se habilitan los campos "Vencimiento" y "Num Cheque", como se muestra en la siguiente imagen:
SOS-Contador genera asientos automáticos en la contabilidad a partir de cada comprobante cargado en la Gestión, incluidos los Cobros.
El sistema toma de la cuenta contable seleccionada para la forma de cobro, la leyenda que muestra en el Recibo generado. De esta forma tomará las siguientes descripciones:
Cuenta: Caja , Descripción: Efectivo
Cuenta: Valores a Depositar , Descripción: Datos de los valores recibidos
Cuenta: Banco , Descripción: Transferencia CBU
Antes de “Guardar” el recibo generado podrás verificar si el botón a la izquierda de “Guardar” se encuentra en estado “Asociar” (en azul) o “No Asociar”. Si está en función “Asociar” luego de guardar el comprobante se abrirá una pantalla muy intuitiva para aplicar el pago a una o varias facturas y así dar por cancelado el comprobante de compra.
De esa forma, en el recibo se detallará el o los comprobantes cancelados.
Desde la lista de cobros, pagos, compras o ventas, también podrás ver el estado de asociación. El botón con forma de estrella indica el estado de asociación de cobro. De acuerdo al color de la estrellita significa:
Azul = comprobante completamente asociado;
Naranja = comprobante parcialmente asociado;
Blanco = comprobante sin asociar.
Al presionar este botón podrás asociar o reasociar los cobros:
El color del importe tambien va de la mano del estado de asociación, siendo:
Azul negrita: comprobante totalmente asociado
Bordó negrita: comprobante parcialmente asociado
Negro sin negrita: comprobante sin asociar
¿Cómo hago si tengo un Proveedor que también es Cliente ?
Para los casos en que un Proveedor también es Cliente, deberás ingresar en Inicio / Clientes o en Inicio / Proveedores e identificar al mismo como ¨Es cliente y proveedor¨:
Esta indicación permitirá en Gestión / Cuentas Corrientes poder optar por ver la cuenta corriente del cliente o proveedor consolidada.
Instrucciones para Reflejar Saldos Contablemente en el Sistema
El sistema únicamente proporciona información consolidada a nivel de cuenta corriente y no genera asientos contables para compensar las mismas.
Existen dos alternativas dentro del sistema para reflejar los saldos contablemente:
Ajuste Contable al Cierre del Ejercicio: Al finalizar el ejercicio, realice un ajuste a nivel contable para compensar las partidas.
Registro en Cobros y/o Pagos: Al momento de compensar, registre la operación utilizando una cuenta compensatoria de otros créditos.